Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Documento del CGAP contextualiza crisis en Andhra Pradesh


(Mundo Microfinanzas) La crisis que irrumpió en el estado Andhra Pradesh, en octubre pasado, golpea en el epicentro de las microfinanzas de la India y tiene implicancias en todo el país y a nivel global.

G. Krishnaswamy/The Hindu
Para entender y contextualizar mejor el fenómeno, que ha puesto en aprietos a los defensores del modelo comercial en microfinanzas, CGAP ha publicado un Focus Note con el background de la situación (Andhra Pradesh 2010: Global Implications of the Crisis in Indian Microfinance).

La crisis surgió con las denuncias por prácticas abusivas en el recupero de los créditos y tasas de interés juzgadas como excesivas, hecho que habría llevado a una serie de suicidios de prestatarios en este estado del sur del país.

Con una población de 1.200 millones de habitantes, menos de la cuarta parte de los adultos tienen acceso a servicios financieros formales básicos en la India.

El documento del CGAP analiza la crisis actual siguiendo la evolución histórica de la industria microfinanciera india y el lugar central que ha tenido Andhra Pradesh en este desarrollo, proponiendo caminos a seguir en materia de regulación y buenas prácticas de gobernanza, políticas operativas y de incentivos a ser consideradas por proveedores, inversores y donantes.

Referencia

Andhra Pradesh 2010: Global Implications of the Crisis in Indian Microfinance (CGAP, serie Focus Note Nº 67, noviembre de 2010, Washington, DC). Traducción al español Andhra Pradesh 2010: Implicaciones mundiales de la crisis en las microfinanzas de la India)