Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Colaboración transfronteriza por migrantes en el Cuerno del África

Isse Yusuf, pescador desde 1945, llegó a Bossaso, Somalía, proveniente
de la región Bangaal, para mejorar sus condiciones de vida y las de sus diez hijos

(foto: OIM / Celeste Hibbert)

(Textos recobrados de MicroDinero) Un evento de dos días de duración organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reunirá a oficiales de gobierno de alto nivel de Yibuti, Etiopía, Somalía y Yemen para abordar los numerosos desafíos planteados por los flujos migratorios mixtos en el Cuerno de África.

La reunión, que tendrá lugar el 1 y el 2 de diciembre en Yibuti, examinará igualmente las maneras de mejorar la cooperación transfronteriza entre estos cuatro países mediante el intercambio de información.

Cada año, decenas de miles de personas emprenden un peligroso viaje desde sus lugares de origen, pasando por Somalia, Yibuti y el Golfo de Adén, hasta Yemen y los Estados del Golfo. Se trata de movimientos complejos y extremadamente dinámicos en los que participan solicitantes de asilo, migrantes irregulares, víctimas de la trata y menores no acompañados, incluidos hombres, mujeres y menores.

Todos ellos, movidos por situaciones de disturbios políticos o de pobreza extrema, sufren considerables abusos a lo largo del viaje. Tanto los países como las comunidades de acogida deben hacer frente a una serie de retos particulares a la hora de responder a estos importantes flujos de migrantes, ya que las personas que participan de ellos a menudo necesitan asistencia especial e individualizada.

Debido a su complejidad, a su naturaleza dinámica y a la importancia cada vez mayor de estos desplazamientos, diversas organizaciones humanitarias, incluidas la OIM y la ACNUR, colaboran entre sí para garantizar una respuesta coordinada e integral ante las necesidades de los migrantes y solicitantes de asilo que atraviesan Somalía y Yibuti con destino a Yemen y más allá.

La reunión forma parte de un programa de la OIM a través del cual se ofrece una mayor protección a los migrantes que viajan con destino a Yemen. Su objetivo no se limita a mejorar la comprensión sobre la migración mixta como pauta en aumento entre los países participantes, sino que pretende igualmente garantizar un mayor respeto de los derechos humanos de los migrantes en lo relativo a la aplicación de leyes nacionales y regionales sobre inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario