Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Cuántos pobres hay en Europa?


(Textos recobrados de MicroDinero) ¿Cuántos pobres hay en Europa? ¿Se están incrementando las desigualdades? ¿Garantiza el empleo salir de la pobreza?

Cuestiones como éstas y otras sobre pobreza y exclusión social en el continente, como vivienda, salud y educación, son analizadas en la nueva publicación Income and living conditions in Europe, de la oficina de estadísticas de la Unión Europea. La publicación está basada en datos aportados por un estudio de la EU-SILC (Statistics on Income & Living Conditions, un área especializada dentro de Eurostat) y difundida en coincidencia con la conferencia de clausura del Año Europeo para el Combate contra la Pobreza y la Exclusión Social, que concluye este viernes en Bruselas.

Como dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en las páginas introductorias a la publicación: “Uno de los objetivos prominentes en la Estrategia para Empleo y Crecimiento Europa 2020 es la promoción de inclusión social, en particular a través de la reducción de la pobreza, reduciendo el número de gente en riesgo de caer en la pobreza y excluida de una participación plena en el trabajo y la sociedad. Esta publicación es una parte integral de esta agenda política”.

Como para ilustrar el contenido de la publicación, Eurostat destacó los siguientes aspectos de la medición estadística:

La meta fijada en la estrategia Europa 2020 es sacar de la pobreza o exclusión social al menos a 20 millones de personas en los países que conforman el EU27. Los avances en este objetivo son medidos mediante una combinación de tres indicadores: personas en situación de riesgo de pobreza, personas severamente privadas a nivel material y personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo. En 2008, 116 millones de personas en EU27 estaban afectadas por al menos una de estas formas de exclusión social.

Si se mira el aspecto de los ingresos, 81 millones de personas (o el 17% de la población) en EU27 en 2008 estaban en riesgo de pobreza después de deducidas las prestaciones y beneficios sociales, lo que significa que sus ingresos disponibles estaban por debajo de su umbral nacional en riesgo de pobreza. Letonia (26%), Rumania (23%) y Bulgaria (21%) tienen las mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que República Checa (9%), Países Bajos y Eslovaquia (ambos con 11%), las más bajas.

En EU27, 42 millones de personas (8% de la población) están severamente privadas a nivel material, viviendo en condiciones marcadas por la falta de recursos e incapaces de pagar sus cuentas, mantener su hogar adecuadamente templado, ser dueño de un auto o un teléfono, etc. Al observar este indicador, se nota mucha variación entre los países miembros: los más gravemente privados son Bulgaria (41%) y Rumania (33%), mientras que los más bajos son Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y España (todos por debajo del 3%).

Finalmente, tomando en cuenta el indicador de intensidad de trabajo, 34 millones de estos 27 estados europeos (9% de la población de 0 a 59 años) viven en hogares donde los adultos ocupan menos del 20% de su potencial de trabajo total. Irlanda (14%), Hungría, Bélgica y Alemania (12%) tienen las mayores poblaciones de baja intensidad laboral, al tiempo que Chipre (4%), Luxemburgo, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Estonia y Suecia (5%) son los más “intensos”.

Un total de 116 millones de personas en EU27 en 2008, o casi el cuarto de la población, era alcanzado por al menos una de estas tres formas de exclusión social. Bulgaria (45%), Rumania (44%), Letonia (34%) y Polonia (31%) tienen las tasas más elevadas; Países Bajos, Suecia y República Checa (todos con 15%), Luxemburgo y Dinamarca (ambos con 16%), las más bajas.

Por otra parte, Eurostat detectó que 7 millones de personas (o el 1,4% de la población en los 27 países) fueron afectados por las tres situaciones. Otra vez Bulgaria fue el país que registró el mayor índice (4% de su población sufre estas condiciones), seguido por Hungría (3%). Los que menos sufren este triple azote son Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, España y Países Bajos (todos con menos del 0,5%).

Referencia

Income and living conditions in Europe (Eurostat, Comisión Europea, edición a cargo de Anthony B. Atkinson y Eric Marlier, Luxemburgo, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario