Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La infancia y el sida: quinto inventario de Unicef


(Textos recobrados de MicroDinero) Lograr una generación libre del sida es posible si la comunidad internacional redobla esfuerzos para proveer acceso universal a la prevención del HIV, tratamiento y protección social, según el reporte La infancia y el sida. Quinto inventario de la situación, 2010, difundido este martes por Unicef desde Nueva York.

Mientras que muchos niños en general se han beneficiado enormemente de los progresos sustanciales en materia de respuesta al sida, hay millones de mujeres y niños que quedaron al margen de esos beneficios por inequidades de género, status económico, localización geográfica, nivel educativo y status social. Levantar estas barreras es fundamental para el acceso universal al conocimiento, el cuidado, la protección y prevención en la transmisión de madre a hijo, sostuvo la agencia de Naciones Unidas a través de un comunicado.

“Para lograr una generación libre del sida tenemos que llegar más a las comunidades más afectadas. Cada día, cerca de mil bebes en África sub-sahariana son afectados con el HIV a través de la transmisión madre a hijo”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. “Nuestro quinto Inventario destaca innovaciones como el Mother Baby Pack que puede llevar tratamientos con antiretrovirales para salvar vidas a más madres y sus niños como nunca antes”, agregó Lake.

Por su parte Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “tenemos fuertes evidencias de que la eliminación de la transmisión de madre a hijo es posible de lograr”. “Alcanzar esta meta requerirá en primer lugar mucha mejor prevención entre mujeres y madres”.

El sida es una de las mayores causas de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global y la principal causa de mortalidad materna en países con epidemias generalizadas. En África sub-sahariana, el 9% de la mortalidad materna es atribuible al HIV y sida”.

“Cerca de 370 mil niños nacen con HIV cada año. Cada una de estas infecciones en prevenible”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU Sida, la agencia de Naciones Unidas que coordina los esfuerzos globales contra la enfermedad. Y agregó: “Tenemos que parar las muertes de madres y la infección de niños con HIV. Para eso hemos llamado a la virtual eliminación de la transmisión materno-infantil para 2015”.

Día mundial

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el HIV/Sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las últimas cifras publicadas por la OMS (de 2008), hay actualmente 33,4 millones de afectados por el HIV, de los cuales 15,5 millones son mujeres. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de Sida. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el HIV. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por HIV a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".

El HIV puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario