Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 4 de julio de 2010

Micro Agenda


Managua, Nicaragua. Seminario-Taller Gerencia de agencias y toma de decisiones en IMFs en un escenario de crisis internacional. Organizan: Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Universidad Americana (UAM) y Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos, de la cooperación suiza (Promifin-Cosude). Fecha: 6 y 7 de julio de 2010, de 8:00 a 17:00 hs. Lugar: Auditorio “A”, UAM. Tiene como objetivo entrenar a los participantes en diferentes técnicas, métodos y herramientas para una adecuada gestión, supervisión, aplicación de estrategias, administración de territorios y toma de decisiones en el manejo y administración de sucursales y/o agencias y de sus equipos en un escenario de crisis económica internacional. Será impartido por el especialista peruano Marcos Corrales.

Gitega, Burundi. Curso Gestión de impagos - Cálculo y fijación de tasas de interés. Organiza: Red de Instituciones de Microfinanzas de Burundi (RIM). Fecha: 6 al 9 de julio de 2010. Lugar: Grand Séminaire Juan Pablo II. Entre los objetivos de esta formación, se plantea explicar la relación entre la gestión de impagos y la fijación de tasas para la perennización de la institución; analizar las causas de los impagos; explicar sus costos y concebir un plan de acción institucional para hacer frente a la mora. Respecto a las tasas, se definirá terminología, se ejercitará su cálculo y se discutirá el impacto de estos valores sobre prestatarios y oferentes.

Manel Serra
(foto: Ara Girona)
Gerona, España. Mesa de debate Calen unes finances ètiques globals? (“¿Son necesarias las finanzas éticas globales?). Organizan: Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universitat de Gerona y Justicia i Pau. Fecha: 7 de Julio de 2010, 12:30 hs. Lugar: Sala de Graus, facultad de Letras, UdG. Con las ponencias del subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé y el presidente de la Caixa Girona, Manel Serra (modera Helena Benito, profesora de Economía financiera de la UdG). El debate se inscribe dentro de las jornadas “¿Caminamos hacia una nueva economía?”, que tendrá lugar del 7 al 9 de Julio en la UdG, donde se tratarán temas vinculados a “finanzas no especulativas”, “trabajo digno para todos” y “un planeta sano para vivir”.

Washington, Estados Unidos. Conferencia virtual Superando obstáculos de tecnología en IMFs. Organizan: CGAP y Grameen Foundation. Fecha: 7 y 8 de julio de 2010, comienza a las 9:00 hora del este norteamericano (5 GMT). Lugar: http://technology.cgap.org/. ¿Por qué las IMFs tienen dificultades con la tecnología y qué pueden hacer las instituciones, donantes, inversores, vendedores de software y otros actores para mejorar la situación? Se analizarán cuestiones tratadas en recientes talleres realizados en Washington DC, Kenia, India y Perú, con apoyo de Mastercard Foundation. No hace falta registrarse previamente para participar.

Resistencia, Argentina. Presentación oficial del Programa Nacional de Promoción para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”. Invita: Gobierno de la provincia del Chaco (noreste del país). Fecha: 8 de julio de 2010. Lugar: Salón Obligado de la Casa de Gobierno. El programa será ejecutado a nivel provincial por la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social. Atenderá todo lo vinculado a evaluación y acompañamiento de proyectos elaborados por grupos asociativos que requieran apoyo técnico-financiero para fortalecer sus emprendimientos.

Bruselas, Bélgica. Debate Microfinanzas como respuesta a la crisis. Organiza: Red Europea de Microfinanzas (REM). Fecha: 8 de julio de 2010, 16:00 hs. Lugar: Stanhope Hotel (Rue du Commerce, 9). Se discutirá de qué forma pueden las microfinanzas contribuir a crear empleos, estimular el entrepreneurship e incrementar inclusión social en el contexto de actual crisis económica europea. Intervendrán tres distinguidos expositores, quienes compartirán su visión sobre el nuevo European Progress Microfinance Facility for Employment and Social Inclusion, programa lanzado este año por la Comisión Europea: Marie Donnelly (CE), Klass Molenaar, presidente de la REM y Bernard Horenbeek, director de la cooperativa belga Crédal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario