Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 26 de julio de 2010

Micro Agenda


Cartagena, Colombia. Entrega de viviendas del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario. Organiza: Fundación Mario Santo Domingo. Fecha: 26 de julio de 2010. Ciudad del Bicentenario es un macroproyecto basado en el modelo propuesto por la Fundación, establecido desde 1985 para sus programas de desarrollo integral de comunidades en la costa del Caribe colombiano, que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de familias de escasos recursos, a través de vivienda propia, acceso a la educación y salud de calidad, recreación, seguridad, deporte, organización comunitaria y apoyo microempresarial. Con la presencia del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Abiyán, Costa de Marfil. 3ra. Edición del Salón Marfileño de las Microfinanzas. Organiza: MDC Agence de Communication. Fecha: 27 al 29 de julio de 2010. Lugar: CAISTAB-Abidjan, Plateau. El tema principal de esta nueva edición del evento será “Microcrédito y microseguro, herramientas de desarrollo”. El acceso a servicios financieros y de salud debe ser considerado como un derecho. Sin embargo, en la mayor parte de los países del sur, este tipo de derechos no han llegado a la mayoría de la población. De ahí la necesidad de adaptar la oferta de servicios a la población pobre. Entre los temas a tratar figuran: puesta en marcha del microseguro en el seno de IMFs; microcrédito y desarrollo durable; microseguro y salud para población vulnerable; seguro, microseguro y desarrollo; la importancia de las microempresas y su vulnerabilidad; regulación y supervisión de IMFs en Costa de Marfil.

Davao City, Filipinas. Conferencia Más allá del microcrédito: Un enfoque holístico para la erradicación de la pobreza. Organiza: Microfinance Council of the Philippines (MCPI). Fecha: 29 y 30 de julio de 2010. Esta es la segunda conferencia de una serie organizada por el MCPI con el objetivo de proveer ámbito para profundizar diálogos multisectoriales sobre las más recientes y efectivas formas de atacar la pobreza o al menos incrementar la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad. Este segundo encuentro, a realizarse en esta ciudad de la isla Mindanao, es organizado en conjunto con el Mindanao Microfinance Council (MMC). El MCPI es una red de 44 instituciones que trabajan en las microfinanzas del archipiélago.

Libreville, Gabón. Curso La protección (sécurization) de actividades de las IMFs. Organiza: Universal Finance Consult (Ufina, con sede en Yuandé, Camerún). Fecha: 31 de julio de 2010. Lugar: Sala de formación GPM Consulting, Louis, de esta capital. La seguridad es uno de los grandes retos actuales de las microfinanzas a juzgar por los riesgos múltiples -institucionales, físicos y operacionales-. Este encuentro tratará específicamente el tema de la inseguridad física, como consecuencia de actos de bandolerismo y atracos que han sufrido establecimientos financieros y en particular instituciones de microfinanzas. Para los organizadores, la seguridad de las personas (empleados y clientes) y de los valores se encuentra fuertemente comprometida. Los temas que abordará el curso: generalidades sobre los riesgos, revisión de riesgos físicos y riesgos operacionales, prevención de riesgos y gestión de circunstancias de crisis.

Buenos Aires, Argentina. Curso virtual Economía Social y Solidaria, una nueva economía. Organiza: Fundación Cláritas. Fecha: 2 de agosto al 13 de septiembre de 2010. Esta es la primera edición del curso que aborda en profundidad el concepto de una nueva economía, ligada a los valores de solidaridad, equidad y fraternidad ¿Es posible otra economía? ¿Qué pasa con la economía que conocemos? ¿Existe otra lógica económica que recupera esos valores y pone a la persona como sujeto y destinatario principal de la actividad económica? Destinado a voluntarios, directivos, miembros de organizaciones, estudiantes y personas interesadas en la temática, esta propuesta formativa brinda herramientas orientadas a responder estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario