Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 16 de julio de 2010

Revuelo político en Chile por cifras que miden la pobreza


Presidente Piñera en La Moneda al presentar la polémica medición
(foto: Alex Ibañez)

(Mundo Microfinanzas) Un revuelo de alto impacto político produjo en Chile esta semana la difusión de la encuesta Casen 2006-2009, que mide la pobreza en el país, y cuyos resultados señalan un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el trienio, quebrando la tendencia en baja que se mantuvo desde la reapertura democrática, en 1990.

"Si al recuperar la democracia, un 39 por ciento de los chilenos vivía bajo la línea de la pobreza, al año 2006 la cifra se había reducido a casi un tercio, llegando al 13,7 por ciento. Sin embargo, hoy la tendencia es diferente", explicó el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Desgraciadamente, tengo que compartir con ustedes una noticia dolorosa: la pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, en el período entre los años 2006 y 2009, aumentó por primera vez", dijo el mandatario en La Moneda.

Y, con algún exceso retórico, precisó: "Como resultado de este triste retroceso, 355 mil chilenas y chilenos han caído en el mundo triste y oscuro de la pobreza".

Según la encuesta, en Chile hay 2.564.000 personas que viven en un nivel de pobreza o indigencia (de un total de población proyectado en algo más de 17 millones a 2010).

"Esto contrasta con el crecimiento de nuestra población, porque durante ese mismo período la población chilena creció en 5,2 por ciento. Sin embargo, la población en pobreza creció al doble de ese ritmo y la población en pobreza extrema al triple", explicó Piñera.

El sondeo, aplicado a 2006, fijó la línea de indigencia en 23.500 pesos mensuales por persona (unos 44 dólares) y la línea de pobreza en el doble, 47.000 pesos (88 dólares).

Las críticas hacia el gobierno de representantes de la gestión anterior no se hicieron esperar.

“Me llama mucho la atención esta actitud de un presidente que es economista porque un economista entiende muy bien que no se puede abstraer de la situación que vivió el mundo entero en 2009. Quiero recordarle al presidente Piñera que ese año vivimos una crisis financiera económica global que tiene hoy incluso a países como Grecia y España en serios problemas, que superarán. Y es más, en ese mismo período la pobreza en América Latina subió entre 3 y 5 por ciento”, respondió el presidente del Partido Socialista de Chile, el senador Fulvio Rossi.

“Utilizar a los pobres de Chile y tergiversar lo que representa una encuesta de caracterización socioeconómica que se viene aplicando desde hace muchos años en nuestro país, me parece francamente inaceptable”, agregó el socialista.

El dirigente hizo una enfática defensa de la gestión y la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet. Aseguró que si la ex mandataria y su gobierno no hubiesen implementado y focalizado adecuadamente los recursos en distintas políticas sociales como protección de la infancia, adultos mayores, en el ámbito de la salud y la educación para favorecer a los más pobres, probablemente las cifras se habrían disparado mucho más. “Contuvimos la pobreza y la mantuvimos en un 15 por ciento gracias a una política exitosa desde el punto de vista social”, indicó.

Tras la presentación de la encuesta, el gobierno chileno dispuso enviar en las próximas semanas un proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá a su cargo la coordinación de políticas orientadas a combatir la pobreza y la desigualdad.

Si bien todavía no se conocieron detalles, el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Claudio Storm, anticipó que los cambios institucionales no afectarán a los programas para el microemprendedor: “Estamos conscientes de que ayudamos a generar autoempleo por medio de nuestros programas. En ese sentido, esperamos a futuro contar con nuevos programas que contribuyan al surgimiento de nuevos microemprendimientos”, sostuvo durante un acto en Coquimbo.

La encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en Chile. Se realiza desde 1985 a nivel nacional y regional con una periodicidad bienal y trienal.