Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de marzo de 2012

NGO Connection Day: Tecnología para el desarrollo

Carla Casanello, de Kausa Central Creativa, anima una de las actividades
(foto: Fundación Paraguaya)
(Mundo Microfinanzas) Cerca de 100 personas de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron este jueves en Asunción de la tercera edición del NGO Connection Day donde se discutió sobre oportunidades de mejoras a partir del uso de tecnología y trabajo en red.

El encuentro, que este año llevó como lema “Construyendo redes para avanzar”, es un evento anual organizado por Fundación Paraguaya conjuntamente con Microsoft Paraguay que busca reducir la brecha digital y brindar a las organizaciones mayor acceso a la tecnología, ofreciendo herramientas para mejorar su desempeño.

“Creemos que el rol de las ONGs es fundamental, sobre todo para cambiar el país, para mejorar la educación, algo que nos preocupa y en el que invertimos”, afirmó Pablo Abin, gerente general de Microsoft Paraguay.

“La idea de este evento es darles a conocer todas las herramientas que Microsoft tiene para ofrecer a las ONGs para que puedan cumplir mejor con su gestión e informarles cómo aplicar a estas donaciones en efectivo o de software. Creemos que el país y el mundo lo cambiamos a través de la educación. Y es por eso que invertimos en este tipo de eventos”, agregó el ejecutivo.

Según Abin, entre 2010 y 2011 en Latinoamérica y el Caribe, Microsoft invirtió más de US$ 35 millones en donaciones de software y dinero en efectivo para organizaciones sin fines de lucro.

Por su parte Roberto Urbieta, director de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya, destacó la importancia que tiene la tecnología en las actividades desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil, al tiempo que recordó que “esta es una actividad que no sólo se realiza en Paraguay, sino también en muchos países del mundo y tenemos la suerte de contar en Paraguay un día para que las ONGs intercambiemos comunicaciones y creemos una red para obtener las ventajas que exige este mundo y que nos ayudemos todos para lograrlo”.

Desde Buenos Aires, María Victoria Ciccola, de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), informó sobre el Directorio de Cooperación Internacional, un servicio en línea que contribuye a la captación de fondos para las ONGs en Paraguay. Y Rodrigo Galicia de México y Anne O'Neal de EE.UU, de la firma Blackbaud, el proveedor líder global de software y servicios diseñados para organizaciones sin fines de lucro, presentaron uno de sus programas enfocado a ayudar a las organizaciones con su recaudación de fondos y relaciones con sus donantes.

Algunas de las herramientas de colaboración en línea que fueron compartidas durante el encuentro incluyeron la demostración en vivo de SkyDrive, herramienta que permite ver y editar documentos en el explorador desde cualquier lugar con acceso a conexión a internet, a cargo de Eliseo Ortega, gerente del Programa por la Educación de Microsoft Paraguay, y una demostración de Microsoft Project por parte de Nelson Noguera de Login S.A., quien destacó su utilidad para la administración y presentación de proyectos.

Carla Cassanello, directora de Marketing Interactivo de KAUSA Central Creativa, mediante una dinámica presentación, animó a las ONGs a aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales, mientras que María del Mar Fernández, encargada de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones de Microsoft, informó sobre el programa de apoyo a las organizaciones sin fines de lucro y explicó los pasos que se deben seguir para aplicar a las donaciones de software.

El NGO Connection Day se replica en varios países del mundo, destacándose por ser una innovadora actividad de transmisión de conocimientos sobre cómo las tecnologías de la información contribuyen a mejorar procesos administrativos, a la formulación de proyectos sociales y al trabajo en red. Cuenta con el apoyo de Microsoft y su programa Microsoft Potencial Ilimitado que trata de ayudar a las personas y las comunidades de todo el planeta a alcanzar sus objetivos y sus sueños mediante tecnologías relevantes, accesibles y asequibles.

Comentarios de los participantes

“Fue muy productiva la jornada. Aprendí bastante sobre la forma de procesar la información, cómo lograr un alcance mucho más fácil a ella, accediendo a la Nube y Microsoft Project para crear y administrar proyectos. Con estas herramientas al alcance de las organizaciones todo es posible”, dijo Carlos González, de la Red de Voluntariado Somos Voluntarios por un Paraguay Mejor.

“Profesionalmente, estas nuevas tecnologías nos servirán para muchas aplicaciones. Es de mucha utilidad el contacto que nos ha permitido este encuentro con la Red Argentina de Cooperación Internacional”, expresó Diana García, de la Confederación Alemana de Cooperativas.

“En marzo del 2010 recibimos la invitación para la 1ª edición del NGO. Nos enteramos del programa de donación de Microsoft y presentamos nuestra propuesta de renovación de licencias. Luego de un tiempo terminamos recibiendo las licencias de uso de los software mejorado por un valor de US$ 117 mil”, manifestó Félix Fariña de la Fundación Melodía.

“Desde el punto de vista operativo el SkyDrive me pareció muy útil para lo que estamos haciendo y desde el punto de vista de cómo llevar a cabo nuestras acciones las redes sociales son las más apropiadas. Todo esto es muy amplio y hay mucho por aprender”, aseguró María Inés Romero, de la Asociación Trinidad Radio Viva.