Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 11 de marzo de 2012

Bancos éticos con mejor rendimiento financiero que banca mainstream


(Mundo Microfinanzas) Un estudio reciente muestra que los bancos basados en valores sostenibles, que hacen hincapié en un tipo de banca más humanizada y comprometida con el medioambiente, están superando en muchos aspectos a bancos considerados líderes en la industria financiera, incluyendo indicadores como retorno sobre activos, crecimiento en su cartera de créditos y depósitos y fortaleza de capital.

Tamara Vrooman
El trabajo fue dado a conocer este fin de semana desde Vancouver durante la asamblea anual de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, en inglés), una red de quince bancos sostenibles líderes del mundo que incluye a tras bancos pioneros del microcrédito en América Latina como son MiBanco de Perú, BancoSol de Bolivia y Apoyo Integral de El Salvador.

Encargado por la GABV y financiado por la Rockefeller Foundation y la propia Alianza Global, el reporte compara el desempeño de 17 bancos sostenibles con 29 de las más influyentes y principales entidades financieras, durante el período que va de 2007 a 2010.

Estos 29 bancos del mainstream financiero mundial son definidos, por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, organismo creado por el G20), como Instituciones Financieras de Importancia Sistémica (SIFIs, en inglés), a menudo caracterizados como too big to fail (“demasiado grandes para caer”), incluyendo entre otros al Bank of America, JP Morgan, Barclays, Citicorp y el Deutsche Bank.

El reporte concluye que los bancos éticos fueron dos veces más propensos a invertir en créditos, prestando en promedio más del 70% de sus activos durante este período. Los bancos basados en valores también aparecen más sólidos financieramente, con niveles de capital superiores y de mejor calidad. Sus índices de solvencia (ratio BIS 1) promediaron por encima del 14% en el período analizado, contra menos del 10% de los bancos del mainstream. Los sostenibles obtuvieron además en promedio un ratio por encima del 9% en la relación Capital/Activos, mientras que los SIFIs promediaron un rendimiento apenas por encima del 5%.

Por otra parte, y siempre siguiendo el reporte encargado por la Alianza Global, los bancos que contemplan un concepto más integral de la sostenibilidad registraron retornos financieros superiores a los de aquellas entidades más enfocadas en la rentabilidad de sus accionistas. El retorno sobre activos (ROA), la medida señalada cada vez más como la de mayor relevancia para juzgar el desempeño financiero de un banco, se ubicó en promedio por encima del 0,50% en los sostenibles, frente a un 0,33% de promedio en las grandes compañías. En tanto que los retornos sobre capital (ROE) de los bancos éticos fueron en promedio del 7,1%, comparado al 6,6% de los bancos más poderosos.

“Nuestra industria bancaria dispone de una ocasión inédita para cambiar y ayudar a resolver algunas de las mayores problemáticas sociales y medioambientales de nuestro tiempo”, declaró Peter Blom, presidente de la Alianza Global y CEO de Triodos Bank, el mayor banco sostenible de Europa. “Este reporte muestra que hacer cosas buenas es beneficioso para los bancos no sólo en un sentido teórico o ético, sino también financieramente, si evaluamos siguiendo benchmarks convencionales como el balance financiero”, sostuvo el directivo holandés, de acuerdo con un comunicado difundido por la GABV.

“Los hallazgos son fundamentales para una industria bancaria global que tiene un potencial tremendo para provocar un cambio positivo a través de su capacidad de prestar dinero para financiar a emprendedores y estimular economías locales. Y, lo más importante, muestra que un enfoque de banca sostenible nos ofrece a todos la posibilidad de un futuro estable y próspero”, agregó.

También se refirió a los resultados de este reporte la vicepresidente de Foundation Initiatives, de la fundación Rockefeller, Heather Grady: “La fundación Rockefeller está encantada de apoyar a la GABV en su trabajo de estimular a los principales bancos a comprometerse con un enfoque progresivo de financiamiento y mejoramiento del acceso de servicios financieros necesarios a los pobres y poblaciones vulnerables”.

Otro importante indicador del crecimiento del sector de la banca ética en los últimos cuatro años es el volumen del dinero que prestaron a sus clientes. Este se incrementó un 80% entre 2007 y 2010, en plena crisis, mientras que los bancos mainstream incrementaron su financiamiento un poco por encima del 20%, según el reporte.

“Claramente, hay una demanda creciente en todo el mundo por bancos basados en valores que tengan un enfoque de triple resultado, balanceando personas, planeta y prosperidad”, dijo Tamara Vrooman, CEO de Vancity, banco cooperativo líder de Canadá y anfitrión del encuentro en Vancouver. “El pedido de los miembros del GABV es que sus bancos sean transparentes, que compartan regularmente los detalles de cómo invierten el dinero que se les confía y, por sobre todo, que arraiguen en sus comunidades, financiando sólo a las empresas que trabajen en la economía real”, remarcó la directiva.

Ahora bien, ¿cómo considerar si un banco es “sostenible” o no? La GABV enuncia estos seis principios:

1- Enfoque de triple balance en el corazón de su modelo de negocio (las famosas “tres P”, personas-planeta-beneficio o profit);
2- Arraigo en sus comunidades, sirviendo a la economía real;
3- Vínculos de largo aliento con sus clientes y comprensión cabal de sus actividades económicas y riesgos implicados;
4- Autosustentable a largo plazo y resistente a perturbaciones externas;
5- Gobernanza transparente e inclusiva;

6- Todos estos principios imbuidos en la cultura del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario