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martes, 13 de marzo de 2012

Emprendedoras cierran ciclo de educación financiera con feria en Asunción


Una de las emprendedoras en la feria
(foto: Fundación Paraguaya)

El jueves pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, unas 50 emprendedoras cerraron su ciclo de educación financiera con una colorida feria de artesanías y otros productos en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra, en Asunción.

Se trata de emprendedoras de la zona Metropolitana, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Limpio, Emboscada y Villa Hayes. Las mujeres son parte del programa JA Mujeres Emprendedoras desarrollado por Junior Achievement con el apoyo del Citi, en el marco de los programas de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya.

Las feriantes expusieron sus microemprendimiento y comercializaron sus productos elaborados y diversos tipos de artesanías en base a mimbre, ao poí (“tela fina”, en guaraní) y de barro, sandalias bordadas, manteles bordados, guampas y sombreros, como así también comestibles como empanadas y ensalada de frutas, bijouterie, carteras, ropas y productos de limpieza.

El auspicio del Citi forma parte de su proyecto de inversión en educación financiera durante un período de diez años, abarcando así a los más de 140 países en que Citigroup opera, incluyendo a Paraguay. Tiene como objetivo capacitar con conceptos de emprendedorismo, finanzas básicas, plan de negocios y desarrollo personal, a grupos de mujeres de más de 18 años de edad y de escasos recursos, que no han tenido la oportunidad de desarrollar las capacidades y oportunidades laborales, apoyándolas para la creación de microemprendimientos y acceso al crédito.

Este año, al igual que en anteriores, participaron más de 300 mujeres quienes desarrollaron los siguientes módulos de capacitación con la metodología “Aprender Haciendo”: Emprendedorismo (planes de negocio, pasos para presentar una venta, liderazgo, trabajo en equipo), Finanzas Básicas (ahorro, presupuesto, costos, punto de equilibrio) y Desarrollo Personal (planificación personal-mapa de vida, autoestima, motivación, etc).

Los principales objetivos del programa son promover el desarrollo de las mujeres a través de capacitaciones y trabajo en equipo; estimular el sentido de pertenencia, autoestima, solidaridad y compromiso de las mujeres para desarrollar su capacidad de emprender y la de su comunidad. También brindarles la oportunidad para obtener asistencia crediticia y servicios no financieros. Y fomentar el uso responsable y solidario del crédito como una herramienta de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La Fundación Paraguaya ofrece a estas mujeres la oportunidad de acceder a créditos perteneciendo a un Comité de Mujeres, en el marco de la metodología de Banca Comunal. Los montos varían por cada integrante según la capacidad de pago de cada una, existiendo un límite mínimo y máximo para cada ciclo. Los ciclos culminan en plazos desde 2 a 4 meses, en pagos semanales o quincenales según la decisión de la Banca.

Roberto Urbieta, director de Junior Achievement, declaró que “gracias a la Fundación Citi hemos implementado exitosamente este modelo en nuestro país y pudimos contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias y también a fortalecer su proyección a futuro y su autoestima, convirtiéndose ellas en verdaderos ejemplos y fuente de inspiración para sus familias y comunidades en general”.

Por su parte Jerónimo Nasser, director y gerente general de Citi Paraguay, dijo que “uno de los objetivos de Citi en el mundo y en nuestra región es promover el empoderamiento económico centrándonos en acciones que agregan valor y que son de interés en las comunidades donde operamos y vivimos. Nos sentimos sumamente complacidos de que un proyecto gestado en Paraguay, ahora sea replicado en otros países de nuestra región. Eso demuestra la fortaleza y evidencia el ingenio de nuestras alianzas en la generación de oportunidades para todos en los países donde operamos”.

El programa gestado en Paraguay será replicado en Argentina, Guatemala, Perú y República Dominicana. Se estima que este año beneficiará a más de 2.000 mujeres latinoamericanas de bajos recursos.

La experiencia de Rocío

Rocío Gómez, de 33 años y que vive en la ciudad de Emboscada, a unos 45 kilómetros de Asunción, fue una de las mujeres beneficiadas con el programa. Su micronegocio está basado en la fabricación y venta de accesorios de bijouterie (joyería de fantasía) y artesanías, habilidades que ella adquirió con el objetivo de generar ingresos para ella y su familia.

Después de participar del programa brindó un testimonio de su experiencia: “Después de haber participado de las charlas de educación financiera de Junior Achievement y del Citibank he aprendido a manejar mis costos de producción, a saber comprar los productos para vender y a trabajar en equipo, lo cual me ayudó a superarme como persona. Agradezco al Citi y a la Fundación Paraguaya por el apoyo, ya que para comenzar un negocio siempre es importante contar con capacitaciones y soporte económico. Quiero instarles a que sigan ayudando a más personas que quieren salir adelante”.

La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido a la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos, informó la organización.