Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 2 de mayo de 2008

Síntesis de América Latina


Más oferta microcrediticia en Mato Grosso. El municipio de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, concretó una alianza con la organización Credimais a fin de incrementar la oferta microcrediticia productiva, a través de cuatro modalidades: crédito individual, solidario, asociativo y rotativo.

La Secretaría de Trabajo del municipio implementa desde hace dos años el Programa de Microcrédito Productivo, desde el cual se han destinado 627 mil reales (unos US$ 380 mil) en empréstitos que van desde los 300 a los 10 mil reales (182 a 6.000 dólares).

Lanzan Microfin en Uruguay. Microfin, del Grupo ACP, entidad financiera especializada en microfinanzas, se lanzó oficialmente en Uruguay con el objetivo de captar la demanda crediticia en el sector de la microempresa.

Andrés Colominas, gerente comercial de Microfin, comentó que “el modus operandi de la empresa es que nuestros asesores de negocio visitan a los clientes en sus domicilios o lugares de trabajo y evalúan la capacidad y voluntad de pago de cada uno”.

Microcréditos para Fundación Aldeas Grameen en Argentina. El Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) entregó 600 mil pesos (unos US$ 190 mil) a la Fundación Aldeas Grameen para el acceso a microcréditos de unas 1.600 personas con necesidad de trabajar.

“Los beneficiarios de estos créditos siempre son personas con empuje y real vocación de trabajo que generalmente quedan afuera del sistema financiero”, declaró el titular del Bapro, Guillermo Francos.

Destacan ahorro popular en Bolivia. El diario La Razón de la Paz editorializó sobre la importancia de las microfinanzas en el país, señalando que el total de ahorro popular en microfinancieras ha sobrepasado los mil millones de dólares.

“Estas circunstancias han determinado que las microfinancieras concentren el 37 por ciento del público depositante de todo el sistema financiero regulado” boliviano, indicó el matutino, citando al presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Herbert Müller.

Venezuela: microcréditos apenas por encima del mínimo legal. El total de microcréditos reportados por la banca venezolana al mes de marzo de este año representa el 3,94 por ciento del total de la cartera de créditos bruta del sistema bancario nacional, apenas por encima del requerimiento legal del 3 por ciento, informó la consultora Aristimuño Herrera y Asociados en un reporte.

En la nueva Ley de Bancos que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, se contempla la posibilidad de elevar del 3 al 10 por ciento ese requerimiento obligatorio para los bancos.

Quieren microcréditos para repatriar emigrados en Paraguay. El flamante presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció que gestiona ante España la posibilidad de concretar proyectos de microcréditos para el retorno de miles de paraguayos establecidos en ese país europeo.

Lo hizo luego de reunirse con la emisaria del gobierno español, Trinidad Jiménez, quien adelantó que se llevan a cabo negociaciones con empresas ibéricas para concretar tal objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario