Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Micro Agenda


México D.F., México. La organización TIGRA (Instituto Transnacional de Investigación y Acción de Base, con sede en Oakland, California) pondrá cierre mañana jueves 15 a la Asamblea Transnacional de Remitentes y Familias, que tiene lugar desde el lunes en el Club de Periodistas de la ciudad de México. En el encuentro, donde participan alrededor de 250 líderes migrantes de distintas partes del mundo, se discuten los problemas principales que comparten todos los remitentes y sus comunidades, y se explora la formación de una Liga de Sustentadores de la Comunidad Mundial, red transnacional que represente al sector en el escenario global. La asamblea tiene el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidad de la alcaldía de México. Contacto: convention@transnationalaction.org.

Nassau, Bahamas. Mañana jueves culminará la séptima reunión anual de la Red de Microfinanzas del Caribe, que se está desarrollando en el Wyndham Nassau Resort de esta capital. Participan de la reunión la gerencia senior de instituciones microfinancieras de Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Guyana, Haití, Surinam, Belice, Barbados, más entidades regionales integradas a la red, junto a especialistas de agencias e IMFs internacionales. Los principales temas en debate son: posicionamiento estratégico de las microfinanzas en el Caribe, expansión de la cartera de créditos, desafíos de calidad, gobernanza y controles internos, evaluación y benchmarking, segmentos del mercado microfinanciero en jóvenes y mujeres, entre otros. Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, presenta su “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Microfinanciera en el Caribe (Carib-Cap).

El Cairo, Egipto. La organización Groupe Special Mobile Association (GSMA, con sede en la ciudad norteamericana de Atlanta) realiza desde hoy y hasta mañana jueves la cumbre Mobile Money, en el que se analiza el crecimiento vertiginoso del teléfono celular para uso en las transacciones financieras y sus efectos sociales y económicos. El tema con el que se convoca a esta cumbre es “Expandiendo mercados, transformando vidas”. La banca móvil está llevando servicios bancarios a millones de personas en el mundo, especialmente en los países en desarrollo donde los servicios bancarios no son accesibles. El evento tiene lugar en el Intercontinental Cairo Citystars de esta capital.

San Pablo, Brasil. El Banco do Povo (BPP) continúa esta semana con la serie de seminarios por el interior del estado paulista, con el fin de difundir su programa de microcrédito. La iniciativa, denominada “Caravana del Emprendedor”, tiene previsto recalar en 645 municipios de San Pablo, en asociación con la Fundación Prefeito Faria Lima. Los seminarios de esta semana tendrán lugar en las localidades de Avaré (hoy 14), Itapetininga (mañana jueves 15) y Sorocaba (el viernes 16).

REM
Cluj, Rumania. La Red Europea de Microfinanzas (REM) realiza desde este miércoles y hasta el viernes 16 una recorrida de intercambio en Rumania. Esta visita va a permitir a los participantes descubrir la especificidad del sector microfinanciero rumano, país donde la industria se encuentra en plena expansión. Se tomará contacto con representantes de las principales organizaciones de microfinanzas de este país: CAPA Finance, la Fundación FAER (especializada en desarrollos rurales), OMRO (Opportunity Microfinance Romania, con sede en Târgu Mureş, en el centro del país), RomCom (división financiera del grupo RomCom) e Integra Romania (con sedes en las ciudades de Oradea, cerca de la frontera con Hungría, y Brasov, en el centro del país).

Nueva York, Estados Unidos. Planet Finance, en asociación con American Conference Institute, concretan desde este miércoles y hasta el viernes 16 el Global Microfinance Investment Congress en el Jumeirah Essex House (160 Central Park South, NYC). La reunión apuntará no sólo a evaluar la situación actual del mercado, sino a diseñar su dirección futura, la demanda potencial y los rendimientos en inversiones microfinancieras. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Arnaud Ventura, vicepresidente de Planet Finance y CEO de MicroCred. El sponsor principal del evento es el Standard Chartered Bank. Contacto: Kristy Perkins, directora de la conferencia (k.perkins@americanconference.com).

Hangzhou, China. La Global Finance Association (con sede en Fresno, California) invita a su 15º Conferencia Anual que tendrá lugar, desde el domingo 18 al martes 20, en esta capital de la provincia de Zhejiang, junto al Mar de China. El evento se desarrollará en las instalaciones del College of Business de la Universidad Tecnológica de Zhejiang. Como tema convocante se estableció “Mercados globales de capital y riesgos de management” y entre sus tópicos se encuentran Microfinanzas y desarrollo; innovación financiera rural y banca privada; asistencia tecnológica para el apoyo financiero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario