Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de febrero de 2012

Puerto Rico: Finanzas productivas en la base de la pirámide


(Mundo Microfinanzas) Microfinanzas Puerto Rico, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, otorgó US$ 2,1 millones en créditos a empresarios desfavorecidos de la isla para financiar el desarrollo de actividades productivas existentes, desde que en septiembre de 2010 iniciara su actividad comercial (datos a cierre de 2011).

La entidad está especializada en Finanzas Productivas, esto es, productos y servicios financieros destinados al desarrollo y consolidación de negocios de personas que no tienen acceso al sistema financiero convencional. 

Al cierre de 2011, Microfinanzas PR había otorgado 790 créditos, con un préstamo promedio de 2,600 dólares. De estas actividades, un 56% son del sector de comercio, un 32% de servicios y un 12% del sector manufacturero. Las actividades productivas más frecuentes son venta directa, artesanía, cafetería y colmados, ropa y accesorios, servicios para vehículos de motor, salones de belleza y verdulería.

La microfinanciera atendía al cierre del año pasado a una cartera de 719 clientes, un 53% de ellos mujeres, de entre 35 y 65 años, con presencia en todas las regiones de la isla, informó la entidad portorriqueña en un comunicado.

Con una metodología especializada, otorga préstamos desde $500 hasta $15 mil a pequeños empresarios establecidos para capital de trabajo, maquinaria y equipo. La entidad destacó las ventajas de su modelo de banca relacional: sus ejecutivos visitan el negocio y la comunidad, con una evaluación personalizada, en cuyo proceso la relación con el cliente es fundamental.

Según la presidenta de Microfinanzas PR, Annette Montoto, la sostenibilidad es un elemento clave de la entidad: “Para el otorgamiento de los créditos, se analiza la viabilidad de los proyectos de los emprendedores y, si son sostenibles, los apoyamos. Además del crédito, nuestros ejecutivos expertos en microfinanzas realizan un servicio integral de asesoramiento y apoyo empresarial”.

“Con nuestra actividad, posibilitamos el desarrollo económico y social sostenible de nuestros clientes, y contribuimos al desarrollo de tejido productivo, la creación y consolidación de empleo, y al progreso social de Puerto Rico”, agregó la empresaria.

Alianzas estratégicas

Microfinanzas Puerto Rico trabaja con un enfoque cooperativo de alianzas estratégicas con otras entidades o instituciones que trabajan en el ámbito del empresarismo. Recientemente, suscribió una alianza con la Universidad del Este para apoyar mediante las microfinanzas las actividades productivas de los estudiantes y residentes de los municipios y comunidades aledañas a los centros universitarios.

También ha suscrito una alianza con la Fundación Comunitaria, que agrupa entidades sin fines de lucro que apoyan, mediante capacitación y asistencia técnica, las actividades productivas de los distintos miembros de las comunidades en las que se encuentran.

Un millón de clientes atendidos

Con créditos entregados por valor de US$ 3.700 millones desde su constitución en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA atiende en la actualidad una cartera de 1 millón de clientes, todos ellos emprendedores de la base de la pirámide en América Latina.

La red opera a través de sus ocho entidades: Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Contigo Microfinanzas (Argentina) y Microserfin en Panamá, además de Microfinanzas Puerto Rico.