Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de febrero de 2012

Resultados 2011: Triodos continúa crecimiento de su modelo de banca ética


Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, mantuvo su crecimiento a largo plazo durante el ejercicio de 2011, demostrando la validez de su modelo de negocio.

Peter Blom
En concreto, la cartera de crédito creció un 33 %, con una inversión de 2.800 millones de euros al cierre de 2011 orientada a financiar a miles de emprendedores sociales, culturales y medioambientales en varios países de Europa, informó el banco en un comunicado.

Durante el último año, el patrimonio total gestionado por Triodos y los fondos bajo gestión se elevó a 6.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21 %. La entidad incrementó su balance total un 23 %, hasta los 4.300 millones de euros. Los fondos de inversión europeos y la actividad de banca privada en el continente crecieron un 17 y un 22 %, respectivamente, sumando más de 2.500 millones de euros de fondos administrados. El beneficio neto a 31 de diciembre de 2011 fue de 17,3 millones de euros, un 51 % más con respecto al año anterior. En tanto el número de clientes aumentó un 24 % y sitúa la cifra total en 355 mil a nivel europeo.

Para gestionar este crecimiento, el número de empleados se incrementó en todas las sucursales, siendo un 13 % más que en 2010, con una plantilla total de 720 trabajadores. En España el número de empleados creció un 36,1 %. En su política de recursos humanos, Triodos destacó su diferencia por no aplicar una política de opciones sobre acciones ni bonus a directivos y por hacer públicas las retribuciones de los máximos directivos. La diferencia entre el salario más alto y el más bajo en 2011 fue de 1:9,8.

Solidez y solvencia

Por otra parte el capital social se incrementó en 89 millones de euros durante 2011, un 25 % de crecimiento hasta sumar 451 millones de euros.

“Miles de inversores, en su mayoría particulares, han querido participar en el desarrollo de un banco independiente que únicamente financia empresas y proyectos con valor social, cultural o medioambiental. Este tipo de inversión, que mantiene un crecimiento estable y positivo, demuestra la solidez de la entidad frente a la crisis financiera y ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de crecimiento y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles”, evaluó la entidad holandesa en el comunicado.

Para el CEO internacional de Triodos Bank, Peter Blom, “el éxito en la captación de nuevo capital social en 2011 demuestra hasta qué punto la crisis financiera ha influido en la opinión pública. Cada vez más clientes de préstamo, ahorradores e inversores reconocen que es necesario un nuevo modelo de banca, basado en un enfoque sostenible del negocio y en una política de transparencia. Precisamente ahí reside nuestra solidez financiera: crecemos porque somos sostenibles y transparentes, y no a pesar de ello”.

La entidad destacó también su ratio de capital (Core Tier 1), de un 14 % a finales de 2011 (2010: 13,8%), cumpliendo con los requisitos de capital y liquidez de Basilea III y anticipándose a la normativa que debe ser implementada en 2019.

Además, la cartera de crédito continuó manteniendo buenos niveles de calidad. El banco ha provisionado 15,8 millones de euros (2010: 9,8 millones de €) en respuesta a situaciones específicas que afectan a determinados sectores, como el sector de la biomasa a nivel europeo.

En España

El balance total de Triodos Bank en España creció un 29 % en 2011. Los fondos confiados de clientes aumentaron un 58 % y permitieron aumentar la cartera de crédito un 23 % para préstamos a iniciativas y empresas con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente. El ratio de morosidad se mantuvo inferior al 3 %, muy por debajo de la media del sector en el país. En línea con estos datos positivos, el número de clientes españoles se duplicó hasta los 61 mil a finales del año, con un aumento del 110 %.

Durante el ejercicio de 2011 Triodos Bank se ha hecho más visible en España y hemos conseguido estar más cerca de nuestros clientes con la apertura de cinco nuevas oficinas regionales. Los buenos resultados económicos registrados en Triodos Bank España nos han permitido realizar una contribución significativa a las cifras positivas del grupo. Nuestro principal desafío durante el año 2011 ha sido encontrar la manera de continuar apoyando a las organizaciones, empresas e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas, algo que hoy día se muestra más necesario que nunca”, indicó Esteban Barroso, director general de Triodos en España.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, y está presente en más de 43 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.