Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mea culpa de Akula: "El profesor Yunus tenía razón"


(Mundo Microfinanzas) El ex presidente de SKS Microfinance, Vikram Akula, rompió el silencio este fin de semana en Harvard.

Vikram Akula
“El profesor Yunus tenía razón”, reconoció el empresario indio-americano, ante unos 500 asistentes en la 13ra. edición de la Social Enterprise Conference.

Según informaron este domingo los organizadores del evento, Akula admitió cómo válidas las críticas formuladas por Muhammad Yunus a la apertura de SKS hacia el capital privado y su agresiva orientación for profit.

Tales críticas quedaron palmariamente expuestas en septiembre de 2010 durante un debate que Yunus y Akula compartieron, junto a la CEO de la Women’s World Banking, Mary Ellen Iskenderian, en el meeting anual de la Clinton Global Initiative, en Nueva York.

En aquel debate Yunus defendió el modelo de microfinanzas no lucrativo, al tiempo que Akula, animado por el millonario batacazo de SKS en la bolsa de Bombay, alegó a favor del rol de los mercados de capital para el crecimiento de la industria.

“Llevar capital privado a la empresa social fue más duro de lo que pensé”, reconoció Akula, casi un año y medio después de aquel célebre panel.

Distintos reportes de prensa han atribuido a empleados de SKS el uso de métodos coercitivos para el cobro de los préstamos, forzando a los prestatarios a incurrir en sobreendeudamiento.

Según informó este viernes la agencia Associated Press, existen pruebas que vinculan estas malas prácticas crediticias con algunos suicidios de prestatarios en el estado indio de Andhra Pradesh, a fines de 2010. Entre las pruebas que esgrime el reporte periodístico, se mencionan comunicaciones y power points internos en los que el propio Akula habría alertado a la junta directiva de SKS sobre esta responsabilidad.

Hasta el momento no ha habido por parte de la compañía un mea culpa sobre estos episodios, al menos en forma pública. Akula dimitió como chairman de SKS en noviembre del año pasado.

Hacia el final de su discurso en Harvard, el empresario, de 43 años, dijo que en su afán por dar escala a SKS no previó en su magnitud los potenciales inconvenientes que acarrearía el acceso a los mercados públicos y expresó su confianza en que los futuros emprendedores sociales sabrán aprender de su experiencia.

“Los errores que yo cometí pueden ayudar al resto de ustedes”, dijo.

En 1997, Akula fundó en la India una organización de microcrédito siguiendo los lineamientos filosóficos y metodológicos utilizados por Yunus con el Grameen Bank en Bangladesh. Así nació Swayam Krishi Sangam, que en sánscrito significa “sociedad de autoayuda”.

En 2005, SKS comenzó a operar como compañía financiera comercial. En agosto de 2010, la por entonces mayor microprestamista de la India se convirtió además en la primera (y hasta el momento la única) en cotizar en bolsa, recaudando US$ 350 millones de inversores privados.

Artículo relacionado

Comercialización vs misión: Yunus-Akula (24 de septiembre de 2010)