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lunes, 29 de agosto de 2011

Tecnología IBM amplía experiencia digital de clientes en bancos centro-este europeos


(Textos recobrados de MicroDinero) IBM anunció detalles de varios acuerdos con instituciones financiera del centro y el este europeo (CEE), mediante los cuales las entidades buscarán mejorar su eficiencia operativa y beneficiarse de los avances en tecnologías de internet y banca móvil.

Alex Kwiatkowski
Los acuerdos, que totalizan un valor por encima de los US$ 130 millones, son similares a otros sellados en los últimos meses en mercados en crecimiento por el gigante tecnológico y alcanzan a los siguientes bancos: Sberbank en Rusia, PKO Bank Polski en Polonia, Erste & Steiermarkische Bank en Croacia, Pravex Bank en Ucrania, Garanti Bank en Turquía, JSC Rietumu Banka en Letonia, Societe Generale en Serbia, Nova Ljubljanska Banka en Eslovenia y Raiffeisen Bank en Rumania y República Checa.

IBM proveerá nuevo hardware, software y servicios de apoyo a los esfuerzos que vienen realizando los bancos para mejorar sus sistemas de core banking y prepararse para el crecimiento, incrementar la eficiencia y tomar ventajas de las nuevas oportunidades de mercado.

“En 2011 ha habido una reanudación de los presupuestos en IT en el sector de los servicios financieros de mercados en desarrollo”, dijo Alex Kwiatkowski, gerente de investigación bancaria de la consultora norteamericana IDC-Financial Insights, según un comunicado difundido por IBM desde sede en Armonk, Nueva York.

“Esto no sólo es impuesto por la necesidad de reducir costos y complejidades, sino por el deseo de mejorar significativamente la experiencia digital de los clientes, aprovechando mejor la integración de canales. Mientras que los propietarios extranjeros han creado un vínculo inextricable entre muchas instituciones del CEE y el sector bancario occidental, resulta alentador ver que esto no ha sido impedimento para la inversión operativa y tecnológica en los últimos meses”.

Eficiencias de manejo

En Rusia, IBM ha ayudado a diseñar y lanzar una nueva arquitectura de software para que la compañía de préstamos más importante del país, Sberbank, integre su infraestructura IT. El nuevo sistema permite una gestión más veloz y eficiente de información financiera para mejorar la atención al cliente, unificando la prestación de servicios a través de diferentes canales y reduciendo el riesgo crediticio. La solución, que demandará una inversión de US$ 25 millones, permitirá al Sberbank integrar más de 80 sistemas diferentes en todas las regiones de Rusia y cubriendo nueve husos horarios. La flexibilidad del sistema facilitará a los especialistas IT del banco y a los socios de IBM elevar la respuesta del sistema en función de necesidades de negocios.

En Polonia, el principal y más antiguo banco del país, PKO Bank Polski, firmó un acuerdo por el cual IBM proveerá cuatro de sus últimos servidores mainframe zEnterprise, para mejorar la performance y eficiencia del sistema del banco y la atención a sus clientes. IBM además proporcionará software para ayudar a mejorar la integración de procesos empresariales críticos y la gestión de datos financieros y de los clientes.

En Croacia, Erste Bank, tercer banco del país, migró exitosamente su sistema de core banking a tecnologías IBM, reduciendo costos de mantenimiento y facilitando el desarrollo de nuevos servicios. Con el nuevo sistema, la entidad croata redujo el tiempo necesario para el procesamiento por lotes e incrementó significativamente la performance de los procesos online comparado al sistema anterior.

En Rumania, Raiffeisen Bank eligió a IBM para la provisión de nueva infraestructura IT como parte de los esfuerzos del banco por incrementar ventajas competitivas y mejorar su atención al cliente. La nueva plataforma Enterprise Content Management permitirá a la entidad repensar sus procesos y mejorar la eficiencia operativa. IBM asistirá con hardware, software, así como servicios y consultoría para la implementación, integración y mantenimiento del nuevo sistema. En otro proyecto con el Raiffeisen Bank, en República Checa, IBM proveerá nuevo sistema de core banking y servicios de mantenimiento para los próximos cinco años.

El mayor banco esloveno, NovaLjubljanska Banka (NLB), optó por IBM para mejorar la performance de sus sistemas IT en orden a una gestión de datos más eficiente y la entrega de reportes financieros fiables y a tiempo al Banco Central Europeo (ECB). IBM proveerá al banco un nuevo servidor mainframe zEnterprise, así como también un software de análisis de negocio que acelere drásticamente los tiempos de procesamiento de información financiera.

“La crisis bancaria global ha servido como catalizador para un impulso hacia la mayor eficiencia y la necesidad de diferenciación”, dijo Eray Yuksek, director de Industrias de Servicios Financieros de IBM CEE.

Nuevas oportunidades de negocio

En Letonia, JSC Rietumu Banka, una de las entidades bancarias líderes de los estados del Báltico, migró sus sistemas de banca móvil a IBM. Como resultado del cambio, incrementó la performance de database un 300%, elevó un 200% la disponibilidad de los datos y redujo costos de administración por más del 20%, según el comunicado.

En Ucrania, IBM firmó un contrato por cinco años con Pravex Bank para el suministro de tecnología y servicios de facilitación de gestión para un nuevo centro de datos en Kiev. El nuevo sistema permitirá a la entidad automatizar sus procesos bancarios, mejorar el servicio a más de un millón de clientes en el país y apoyar la extensión de servicios de banca móvil y online.

En Turquía, Garanti Bank seleccionó el sistema de servidor mainframe z de IBM como basamento para su infraestructura bancaria. La mejor performance del nuevo sistema ayudará al banco a brindar servicios a más de 950 mil clientes en todo el país y procesar más de 200 millones de transacciones al día.

Finalmente, en Serbia, IBM firmó un acuerdo con Societe Generale para la asistencia de una nueva solución informática inteligente para ayudar al banco a simplificar sus procesos de negocio, incrementar la satisfacción del cliente y disminuir el tiempo para la comercialización de nuevos productos y servicios.

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