Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de agosto de 2011

Capital mínimo y comisión supervisora: Hora de regulación para las microfinanzas ghanesas


(Textos recobrados de MicroDinero) El Bank of Ghana (BoG) dispuso una serie de pautas regulatorias para prevenir episodios de corrupción que han involucrado en meses recientes a algunas IMFs en el mundo, contribuyendo a un marco más sólido para el desenvolvimiento del sector en los países de África occidental.

Roderick O. Ayeh
Las disposiciones incluyen elevar el capital mínimo requerido para todas las microfinancieras a 100 cedi (US$ 65,988) por cada unidad de activo. Todas las IMFs ghanesas deberán de ahora en más estar registradas y con licencia del BoG.

El banco creó además la primera Microfinance Commission Unit, una división del banco central dedicada exclusivamente a las microfinanzas.

Este nuevo comité centrará sus esfuerzos, como primera medida, en el registro de licencias “para luego pasar a la supervisión, reporte y monitoreo”, dijo Franklin Berlyn, a cargo de supervisión bancaria del BoG.

El directivo explicó que se trata de un proceso que demandará tiempo: “No podemos hacer todo en un día, pero siempre es bueno comenzar y trabajar hacia el logro de los objetivos primordiales”, dijo en declaraciones a una radio local.

Roderick Okoampah Ayeh, oficial técnico en microfinanzas del BoG, en Accra, explicó al Ghana Business News cómo las regulaciones ayudarán a las IMFs ghanesas a un financiamiento seguro.

“En un sector no regulado, las fuentes de financiamiento para estas IMFs están limitadas desde el momento que no hay cláusulas legales que garanticen su establecimiento. Esto ha dificultado el acceso a créditos a las IMFs por parte de bancos y otros inversores individuales y corporativos interesados en apoyar las actividades de microfinanzas”, dijo Ayeh.

Y anticipó que las regulaciones reducirán el costo de fondeo de las instituciones, lo cual se espera redunde en beneficios para los prestatarios.

“Los altos costos operativos y de fondeo son una de las principales cuestiones que llevaron al alto costo de los créditos de las compañías microfinancieras. La mayoría de las IMFs solicitan préstamos a altas tasas de interés de los bancos y otros inversores que luego transfieren a sus clientes”, señaló el funcionario.

La Ghana Association of Microfinance Companies (GAMC) está capacitando a sus instituciones miembros a completar los procedimientos operativos en acuerdo con las nuevas directrices.

“La regulación no es algo sencillo pero una sociedad sin regulación no funciona”, dijo el vicepresidente de la GAMC para el sector norte, Nicholas Osei, en una entrevista con Luv Biz Report.

“No tenemos opción. Esto es algo necesario y debemos darle la bienvenida. Tenemos que hacer todo lo que sea posible para darnos una regulación y poder contribuir al crecimiento de la economía en el área de reducción de la pobreza y creación de empleo y ser capaces de dar microcréditos a personas que busquen expandir sus negocios, pagar su instrucción y pagar sus gastos”, agregó Osei.

El directivo dijo creer que el capital mínimo requerido a las instituciones es razonable, que no debería representar una carga para los negocios en el sector microfinanciero.

“100 cedi es mucho dinero pero no es dinero que usted deba ir y pagar en efectivo; es dinero que usted ha puesto en su negocio y que debería ser capaz de demostrar que lo puso en su negocio. Todo el BoG quiere que seamos capaces de respaldar las reservas”, dijo.

La nueva regulación comenzará a entrar en vigencia en enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario