Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de agosto de 2011

Bucaramanga, epicentro microfinanciero en Colombia


(Textos recobrados de MicroDinero) Bucaramanga, a Ciudad Bonita, se prepara para ser epicentro del II foro nacional de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, que se realizará los días 15 y 16 de septiembre.

Claudio Higuera
De acuerdo con el gremio, que agrupa a reconocidas instituciones del país, el objetivo principal del encuentro es intercambiar enfoques sobre la visión futura del riesgo en la industria microfinanciera y presentar experiencias de implementación de un sistema de gestión de riesgos del sector en diversos contextos tanto regulatorios como institucionales.

Al evento asistirán expertos del Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela y Colombia quienes abordarán temas como: gestión de riesgos, experiencias en la implementación de estos sistemas, regulación, autoregulación, herramientas en la gestión de riesgos y sus perspectivas.

Entre las instituciones que integrarán los paneles de discusión se encuentran la Superintendencia Financiera, Banco Agrario, Bancamía, Fundación de la Mujer, Emprender, Finamérica, Interactuar, Confiar, Coomultrasan, Banco Caja Social Colmena y Acción, entre otras.

El foro Experiencias y Perspectivas en la Gestión de Riesgos en Microfinanzas se desarrollará en el Club Campestre.

Balance positivo

Según Asomicrofinanzas, al cierre del primer trimestre de 2011 la cartera de microcrédito en Colombia, sin cooperativas, creció un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo a un valor cercano a los $6 billones de pesos.

Por su parte, "la calidad de la cartera continuó mejorando y redujo su índice en más del 1% en el último año, hasta llegar a 4,4% en marzo de 2011", aseguró Claudio Higuera, presidente del gremio y ejecutivo de Emprender.

Las provisiones de microcrédito reportaron un incremento del 18%, permitiendo que el indicador de cobertura de cartera vencida se ubique por encima del 100% al cierre del primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario