Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 27 de agosto de 2011

The Handbook of Microfinance, cumbre de saber


(Publicado en MicroDinero) La publicación de The Handbook of Microfinance, presentada por el Centro Europeo para la Investigación en Microfinanzas (Cermi), está llamada a ser uno de los acontecimientos editoriales del año para las microfinanzas.

Marc Labie
Como ya informó este diario, se trata de un compendio o manual que sistematiza las últimas investigaciones en el campo de las microfinanzas, con la participación de destacados profesionales, principalmente europeos y estadounidenses.

La iniciativa fue calificada por uno de sus co-editores, Marc Labie, como “una experiencia realmente espléndida”.

“Cuando empezamos lo discutimos mucho con Beatriz (Armendáriz, la otra coeditora), sobre la manera de presentar los ejes. Pensamos un trabajo con los mejores especialistas, cada uno escribiendo sobre el tema que mejor le corresponde. Fue un orgullo y un placer trabajar junto a un grupo tan fenomenal de participantes”, dijo el Profesor Labie a MicroDinero, desde su oficina en la Université de Mons, en Bélgica.

El libro, ordenado en seis partes más una introducción escrita por sus co-editores, reúne aportes sobre temas candentes de la industria, desde la dimensión comercial y financiera hasta sus implicancias éticas, institucionales y sociales.

Labie describió el trabajo como “un proceso largo, de casi tres años entre idas y vueltas. Un proceso que resultó más importante de lo que se había pensado. Al final resultó un libro más extenso de lo previsto. Creo que a una persona que quiera entender los principales desafíos de las microfinanzas, encuentra aquí diferentes puntos de vista, muchos matices”.

Si bien todavía es temprano para analizar la recepción del libro (oficialmente se publicó en mayo, pero su distribución demandará algún tiempo hasta que circule en medios académicos de Europa y América), se espera una excelente acogida. Tal es la necesidad por una actualización sobre los debates cruciales que afronta el sector.

Además de su tarea en la edición, Labie -al igual que su colega Beatriz Armendáriz- es autor de uno de los artículos de The Handbook. El tema que abordó el profesor e investigador belga tiene resonancias de gran actualidad: gobernanza en instituciones microfinancieras.

“Es un campo muy acogedor -dijo Labie-. Se trata de finanzas, pero al mismo tiempo con un aspecto social muy marcado. Ese doble objetivo hay que manejarlo bien. Se trata de un desafío más grande que en una compañía tradicional, ya que las prácticas suponen objetivos sociales”.

“Por otra parte -explicó- tenemos que muchas instituciones comenzaron como ONGs, así que no tienen un ‘dueño’ en el sentido como lo entendemos. En cooperativas son los mismos miembros que tienen que jugar un rol de control”.

De acuerdo con Labie, los desafíos se acrecientan cuando las instituciones conocen el éxito financiero: “Si una institución tiene éxito, es importante hacer un sistema de gobernabilidad y de responsabilidad sobre un conjunto de mecanismos. Entonces hay que ver cuáles son los mejores mecanismos para un determinado tipo de institución y según el estado de desarrollo por el que transitan”.

Según el profesor Labie (que habla perfectamente el español), todavía hace falta mucho desarrollo en materia de gobernanza en instituciones microfinancieras. “Hay muchas instituciones que tienen buen manejo ejecutivo, pero a nivel de control hay mucho por hacer”.

Estos temas son abordados en profundidad por Labie, en conjunto con el investigador noruego Roy Mersland, en uno de los artículos editados en la segunda parte del libro.

Labie, codirector del Cermi, se formó en Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, con doctorado en Administración de Empresas. Estudió en la Université de Mons, la London School of Economics and Political Science, la Universidad de Salamanca y la Harvard University. Su experiencia de campo incluye estudios de casos en Colombia, Bolivia, República Democrática del Congo, Indonesia, Kenia, Madagascar, Marruecos, México y Perú.

Los contenidos del libro

Introducción y perspectiva: Una indagación sobre incongruencias en microfinanzas, por Beatriz Armendáriz (Harvard University, EEUU y University College, Londres, Reino Unido) y Marc Labie (Université de Mons, Bélgica).

Primera parte: Entender las prácticas en microfinanzas

- “Estrategias de evaluación en microfinanzas: Comentarios sobre metodologías y hallazgos”, por Dean Karlan (Yale University; Innovations for Poverty Action-IPA, Financial Access Initiative y MIT, EEUU) y Nathanael Goldberg (IPA, EEUU).
- “Cerrar el abismo: Uniendo conocimientos teóricos y empíricos en investigación de microfinanzas”, por Greg Fischer y Maitreesh Ghatak (London School of Economics and Political Science, Reino Unido).
- “Las primeras cooperativas de crédito alemanas y las organizaciones de microfinanzas hoy: Similitudes y diferencias”, por Timothy W. Guinnane (Yale University, EEUU).
- “Comprender la diversidad y complejidad de la demanda de servicios de microfinanzas: Lecciones de las finanzas informales”, por Isabelle Guérin (Institute of Research Development, Francia; French Institute of Pondicherry y Cermi, Bélgica); Solène Morvant-Roux (Fribourg University, Suiza; Institut de Recherche pour le Développement-IRD y Cermi, Bélgica) y Jean-Michel Servet (Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra, Suiza).
- “Ética en microfinanzas”, por Marek Hudon (Université Libre de Bruxelles, Bélgica; SBS-EM, Centre Emile Bernheim, Bélgica; Centre for European Research in Microfinance-Cermi, Bélgica y Burgundy School of Business, Francia).

Segunda parte: Comprender el contexto organizacional y macroentorno de las microfinanzas

- “Balancear microfinanzas: Regulación, competencia y financiamiento”, por Robert Cull, Asli Demirgüç-Kunt (Banco Mundial, EEUU) y Jonathan Morduch (New York University y Financial Access Initiative, EEUU).
- “El control es algo grandioso: Elección y proporción en regulación y supervisión de instituciones de microfinanzas”, por Jay K. Rosengard (Harvard University, EEUU).
- “El desempeño de instituciones de microfinanzas: ¿Importan las condiciones macro?”, por Niels Hermes (University of Groningen, Países Bajos y Cermi, Bélgica) y Aljar Meesters (University of Groningen, Países Bajos).
- “Microfinanzas en Bolivia: Base del crecimiento, alcance y estabilidad del sistema financiero”, por Claudio Gonzalez-Vega y Marcelo Villafani-Ibarnegaray (The Ohio State University, EEUU).
- “Microfinanzas, un marco de gestión estratégica”, por Guy Stuart (Harvard University, EEUU).
- “¿Qué mecanismos externos de control ayudan a las instituciones de microfinanzas a satisfacer necesidades de la clientela marginal?”, por Valentina Hartarska (Auburn University, EEUU y Cermi, Bélgica) y Denis Nadolnyak (Auburn University, EEUU).
- “Desafíos de gobernanza corporativa en microfinanzas”, por Marc Labie (Université de Mons, Bélgica; Harvard University, EEUU y Cermi, Bélgica) y Roy Mersland (University of Agder, Noruega).

Tercera parte: Tendencias actuales hacia la comercialización

- “Responsabilidad corporativa versus desempeño social e inclusión financiera”, por Jean-Michel Servet (Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra; Institut de Recherche pour le Developpement, París; the French Institute of Pondicherry, India y Cermi, Bélgica).
- “La importancia de vincular a inversores socialmente responsables con las instituciones de microfinanzas”, por Erna Karrer-Rüedi (Credit Suisse, Zurich, Suiza).
- “Misión a la deriva en instituciones de microfinanzas”, por Beatriz Armendáriz (Harvard University, EEUU y University College, London, Reino Unido) y Ariane Szafarz (Université Libre de Bruxelles, Bélgica).
- “Inversión social en microfinanzas: El justo término entre riesgo, rentabilidad y llegada a los pobres”, por Rients Galema (University of Groningen, Países Bajos) y Robert Lensink (University of Groningen; Wageningen University, Países Bajos y Cermi, Bélgica).
- “Eficiencia”, por Marek Hudon (Université Libre de Bruxelles, Bélgica; SBS-EM, Centre Emile Bernheim, Bélgica; Cermi, Bélgica y Burgundy School of Business, Francia) y Bernd Balkenhol (Organización Internacional del Trabajo, Suiza).
- “Eficiencia social y financiera en instituciones de microfinanzas”, por Carlos Serrano-Cinca (Universidad de Zaragoza, España), Begoña Gutiérrez-Nieto (Universidad de Zaragoza, España y Cermi, Bélgica) y Cecilio Mar Molinero (University of Kent, Reino Unido).

Cuarta parte: Responder a la demanda insatisfecha: El reto del financiamiento de la agricultura

- “¿Son las microfinanzas una herramienta adecuada para financiar la agricultura?”, por Solène Morvant-Roux (Fribourg University, Suiza; Institut de Recherche pour le Développement-IRD y Cermi, Bélgica).
- “¿Qué es la demanda de microcrédito? El caso de las áreas rurales en Serbia”, por William Parienté (Université Catholique de Louvain, Bélgica y el Abdul Latif
Jameel Poverty Action Lab, J–PAL, EEUU).
- “Microfinanzas rurales y cadenas de valor agrícola: Estrategias y perspectivas del Fondo de Desarrollo Local en Nicaragua”, por Johan Bastiaensen (University of Antwerp y European Programme Microfinance, Bélgica) y Peter Marchetti (Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales y FDL, Guatemala).

Quinta parte: Responder a la demanda insatisfecha: ahorro, seguro y servicios para la extrema pobreza

- “Mujeres y microahorro”, por Beatriz Armendáriz (Harvard University, EEUU y University College, Londres, Reino Unido).
- “Incrementando la capacidad de los pobres para ahorrar: Un comentario sobre los planes de pago y sus variantes”, por Stuart Rutherford (University of Manchester, Reino Unido y SafeSave, Bangladesh).
- “Seguro para los pobres: Definiciones e innovaciones”, por Craig Churchill (Organización Internacional del Trabajo, Suiza).
- “Llegando a las personas a las que las microfinanzas no pueden llegar: Lecciones del programa 'Targeting the Ultra Poor' de BRAC”, por David Hulme (University of Manchester, Reino Unido), Karen Moore (Unesco, Francia) y Kazi Faisal Bin Seraj (BRAC, Uganda).

Sexta parte: Responder a la demanda insatisfecha: Género y educación

- “La dimensión de género en finanzas y lecciones para las microfinanzas”, por Isabelle Guérin (Institute of Research Development, Francia; French Institute of Pondicherry, Francia y Cermi, Bélgica).
- “Tomándonos en serio el género: Hacia un Protocolo de Justicia de Género para servicios financieros”, por Linda Mayoux (Women’s Economic Empowerment Mainstreaming and Networking-Weman).
- “Enseñanza superior a través de las microfinanzas: El caso del Grameen Bank”, por Asif U. Dowla (St. Mary’s College of Maryland, EEUU).

The Handbook of Microfinance (704 páginas) se ofrece para la venta a profesionales, estudiosos e interesados en el campo de las microfinanzas con un descuento del 25% si se lo solicita antes del 15 de septiembre.

Referencia

The Handbook of Microfinance (por Beatriz Armendáriz y Marc Labie, editores, World Scientific, 2011, Singapur)