Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PoverUp, una plataforma para sensibilizar a estudiantes sobre microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero) Con apenas cinco meses de existencia, la red en línea PoverUp suma reconocimientos. Fue elegida una de las “Once iniciativas emprendedoras universitarias sobresalientes” por la revista neoyorquina Inc. Y su fundadora, de sólo 19 años, Charlie Javice, resultó una de las “100 personas más creativas en los negocios 2011”, según la revista Fast Company.

La iniciativa PoverUp comienza a vislumbrarse como una de las redes microfinancieras más promisorias entre estudiantes secundarios y universitarios de los Estados Unidos.

Charlie Javice
En sus planes para lo que resta del año, la organización espera concretar su primera conferencia en noviembre, desarrollar su website, consolidar una base de directivos y asesores, sellar acuerdos con instituciones y tener su primer PoverUp Your World Day, proyecto que espera concentrar en un solo día donaciones móviles para diferentes proyectos microfinancieros alrededor del mundo y elevar la conciencia global sobre las microfinanzas.

Estudiante de segundo año en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania, Javice explicó recientemente su proyecto a Diana Drake, editora de Knowledge@ WhartonHighSchool:

PoverUp es una plataforma de acción estudiantil para que los estudiantes aprendan, se conecten e inviertan en empresas sociales y de microfinanzas. Lo que les ofrecemos a los estudiantes son becas de investigación en todo el mundo y pasantías con diferentes instituciones”. La propia fundadora hizo una pasantía y trabajo de campo junto a PlaNet Finance, en Buenos Aires.

PoverUp también brinda a los individuos la oportunidad de invertir en microempresas de todo el mundo y ayudar a los operadores microfinancieros a obtener el dinero que necesitan para brindar asistencia a los individuos y empresas.

Con mucha experiencia -pese a su corta edad- en trabajo comunitario y voluntariado tanto en los Estados Unidos como en países en desarrollo, la fundadora de PoverUp espera crear las bases de una potente red estudiantil, que sensibilice y capacite a la próxima generación de líderes de las microfinanzas.

PoverUp, que se lanzó en abril de 2011, fue elegida como una de las “11 iniciativas emprendedoras universitarias sobresalientes” de la revista Inc. y Javice fue una de las “100 personas más creativas en los negocios 2011” de Fast Company.

“PoverUp es una plataforma de acción que ayuda a estudiantes a aprender, conectarse e invertir en microfinanzas y empresas sociales. En pocas palabras, lo que nosotros hacemos es ofrecer a estudiantes becas de investigación en todo el mundo y prácticas con diferentes instituciones microfinancieras y empresas sociales. Además brindamos una plataforma de inversión integral para que tú puedas invertir tu dinero a través de nuestra plataforma y ayudar a reducir la pobreza”.

“Tú puedes elegir proyectos de todo el mundo relacionados con agua potable, salubridad, microcrédito, empoderamiento de la mujer o focalizados en áreas rurales. Lo puedes adaptar para estudiantes y en lo que más te apasione”.

“A lo largo de mi vida me he involucrado en el servicio a la comunidad. En mi escuela secundaria iniciamos un comedor comunitario de Acción de Gracias junto a mi hermano, Elie Javice. Fui voluntaria allí durante siete años, fue una experiencia entrañable. Me gusta mucho ayudar a la gente. Sin embargo, veía regresar siempre a las mismas personas. Y comencé a plantearme: ¿cómo podremos hacer algo sustentable, que no tengamos que ver siempre las mismas caras, de modo que ellos puedan comenzar a subir los escalones de su desarrollo económico? Al llegar a este punto, me puse a leer. Yo había oído acerca de las microfinanzas y pensé que podría ser algo muy valioso”.

“A fines de mi 10º año (a sus 16 años) fui como voluntaria a la frontera de Tailandia y Myanmar. Enseñaba inglés y empecé a ver distintas actividades empresariales. Y me pregunté ¿por qué estoy enseñando inglés? Esta gente necesita alimento. Necesita otras cosas y no tanto el inglés: agua u otros productos básicos”.

“Al regresar quise continuar mi involucramiento global. Y hallé que las microfinanzas tenían eco en mí. Había visto que con 200 dólares en Tailandia, China y Laos, lugares donde había estado, podían hacer una diferencia. Me di cuenta que los estudiantes podían jugar en verdad un rol muy poderoso, ya que no necesitas mucho dinero. Esto es una inversión, no es tirar el dinero. Además puedes elegir en qué área invertir, incluso si no te apasionas por los servicios financieros, porque reconozco que la mayoría de las personas no se plantea desde niños ‘Quiero hacer finanzas’. Hay muchas otras formas igualmente eficaces que combinan servicios financieros con cuidado de la salud o educación, que lucen más atractivas para cualquiera. Así que no hay excusas para no comprometerse”.

“Como estudiante de secundaria, ¿qué hay para hacer en el campo de las microfinanzas? Yo encontré una salida en una de las conferencias de Penn Microfinance (uno de los eventos microfinancieros más importantes organizados por estudiantes universitarios en los Estados Unidos). Allí conocí a otros estudiantes y me vi a los 17 años incursionando en los clubes de microfinanzas. Así fue como surgió PoverUp. Soy muy afortunada de trabajar junto a un equipo maravilloso. Y eso es lo fundamental: disponer un buen equipo, una gran idea e ir detrás de ella”.

“Los planes para este año: fortalecer una red de universidades, una junta de directores, de asesores. Estamos cerrando algunos acuerdos con instituciones microfinancieras. Hemos lanzado la versión beta de nuestro website. Y esperamos organizar una conferencia en noviembre y el primer Tu Día Mundial PoverUp, donde uno podrá elegir un proyecto y ayudar a incrementar la conciencia sobre las microfinanzas en todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario