Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La necesidad de dotar de capacidad gerencial a los microempresarios


(Mundo Microfinanzas) Uno de los retos principales de las microfinanzas en el Paraguay es crear “una verdadera capacidad gerencial, que le permita al microempresario proyectar su crecimiento manteniendo una estructura financiera adecuada”.

Así lo entiende la analista Carla Bogado Yubi, en el artículo “El desarrollo de las microfinanzas y sus desafíos”, publicado en el quinto número de la revista Economía y Sociedad (Asunción, febrero de 2013), del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Tras destacar el crecimiento del sector microfinanciero paraguayo, y el importante papel que cumple la banca privada y actores como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), Bogado se pregunta si “¿es solamente la disponibilidad de recursos a tasas de interés medianamente accesibles la solución a los requerimientos financieros del microempresario?”.

La analista también enfatiza la necesidad de adoptar estándares de negocios y de ética que contemplen aspectos como educación financiera, diseño adecuado de productos y alertas frente a un posible sobreendeudamiento, entre otros.

Y sostiene la necesidad de que “el negocio de las microfinanzas sea abordado desde una perspectiva puramente de negocios, evitando el subsidio y dotando a los microempresarios de una capacitación formal en administración de empresas y en negociación”.

La revista del Cadep ofrece otros artículos de análisis de coyuntura vinculados a temas políticos, sociales, fiscales y de integración regional en el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario