Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de febrero de 2013

El abc de las microfinanzas


Colombia. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un proyecto de más de US$ 1,7 millones que busca identificar e implementar mecanismos sostenibles para la solución de retos de desarrollo en comunidades en pobreza y pobreza extrema en Colombia, a través de la consolidación de un sistema público-privado de innovación social. Este sistema beneficiará a más de 15 mil hogares colombianos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. La agencia ejecutora del proyecto es Compartamos con Colombia (CCC), quien, conjuntamente con el Centro de Innovación Social (CIS) de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) del gobierno de Colombia, coordinará una red de instituciones públicas, privadas y académicas que llevarán adelante todo el proceso del proyecto, difundirán información acerca de la importancia de la innovación social y brindarán incentivos que garanticen la sostenibilidad y expansión del modelo. Informó el Fomin, Washington DC, 21/02/2013.

Un sitio para microempresarias deportadas de los Estados Unidos
(foto: COHEP)

Honduras. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés -departamento ubicado en el noroeste del país-; la Superintendencia de Acción Social de la comuna de San Pedro Sula y el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) facilitaron un local comercial para 40 microempresarias hondureñas, con el fin de ayudarlas a insertarse en el mundo laboral, ya que forman parte de un grupo de mujeres deportadas de Estados Unidos. El superintendente de Acción Social, Reinieri Laitano, dijo que “es una alternativa para que estas mujeres no vuelvan a salir del país y logren comercializar los productos que aprendieron a elaborar. Son más de mil piezas de trabajos manuales que están vendiendo, confeccionados con materia prima reciclada y nueva”. Y anticipó que el gobierno les brindará crédito a través del Programa de Apoyo a la Microempresa y Artesanía (PAMA). Informó Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), febrero de 2013.

Aguglia y Magagni durante la firma del acuerdo (foto: Emil Banca)

Italia. El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) y Emil Banca, pequeña entidad cooperativa que forma parte de la red nacional de bancos cooperativos Iccrea, firmaron un contrato de préstamo por 2 millones de euros con el objetivo de apoyar a microempresas y emprendedores autoempleados de la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, particularmente en las provincia de Bolonia, Módena y Ferrara. Emil Banca proporcionará hasta 3 millones de euros en microcréditos para aproximadamente 150 microempresas locales con dificultad para acceder a los mercados de crédito tradicionales, localizadas en las áreas donde impactó el terremoto de mayo de 2012. El acuerdo marca la 23ª transacción en toda la Unión Europea sellada bajo la Progress Microfinance, iniciativa financiada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y gestionada por el EIF. El acuerdo fue firmado por Riccardo Aguglia, por el EIF, y Giulio Magagni, presidente de Emil Banca. Informó EIB, Luxemburgo, 19/02/2013.

México. El director general de la microfinanciera Te Creemos, Jorge Kleinberg, se sumó a los llamados de atención sobre el riesgo de sobreendeudamiento en el mercado mexicano y dijo que todas las instituciones, tanto reguladas como no reguladas, deberían estar obligadas a reportar y consultar en los burós de información crediticia antes de aprobar los préstamos. “Llegan y le ofrecen al cliente 5.000 pesos y luego viene el de al lado y le dice: yo te doy otros 5.000, o esos 5.000 más otros 5.000. Hay quienes hacen menos exhaustiva la revisión. Hay zonas donde se pusieron cuatro o cinco financieras y todas atacan a los mismos clientes”, dijo el directivo. Similar llamado de atención había hecho anteriormente el director financiero de Finamigo, Antonio Orozco Ramos. Informó El Empresario, Distrito Federal, 21/02/2013.

Prof. Ahmad presenta el seminario en Islamabad (foto: IPS)

Microfinanzas islámicas. Distintos expertos destacaron el inmenso potencial de las microfinanzas islámicas, en el marco del seminario Microfinanzas islámicas: Enfoques y prácticas. Un estudio de caso de Akhuwat, realizado este miércoles en Islamabad y organizado por el Institute of Policy Studies (IPS). Los ponentes coincidieron que los diversos bancos e instituciones microfinancieras que han intentado introducir las microfinanzas en el país, como forma de combatir la pobreza, tropiezan contra las barreras de la sociedad paquistaní, que en general considera inaceptable el cobro de intereses. Se analizó con especial atención el caso de la fundación Akhuwat que, desde su lanzamiento en 2001, ha prestado cerca de 3,6 billones de rupias a más de 260 mil familias en 105 ciudades del país para pequeños negocios. Todos estos créditos, destinados a “pobres económicamente activos”, son libres de interés y están acompañados por una capacitación emprendedora y motivación para hacerlos sostenibles sobre la base de la hermandad islámica. El seminario fue presidido por Khurshid Ahmad, economista, estudioso islámico y presidente del IPS y moderado por Tahir Mansoori, director general de la Shariah Academy, de la Islamic international University Islamabad (IIUI). Informó IPS, Islamabad, 20/02/2011.

MicroTakaful. El ministro de Finanzas de Egipto, Al-Morsi Hegazy, fue el encargado de abrir en El Cairo la 7ma Cumbre Internacional Takaful, evento realizado por primera vez fuera de Inglaterra. Takaful, nombre que corresponde al producto de seguro que cumple con la Sharia, puede ser traducido como “responsabilidad compartida”. Se trata de un producto islámico de protección financiera, similar en sus usos al seguro convencional, y que en la actualidad comprende a unas 130 compañías en países musulmanes y no musulmanes. La emergencia de takaful, retakaful y microtakaful (seguro, reaseguro y microseguro) ha ocasionado un cambio de paradigma en la industria global de servicios financieros, y este cambio, aunque surgido de países islámicos, gana cada vez más popularidad en el mundo. En Egipto el Takaful es considerado un fenómeno reciente, con apenas 12 compañías que operan en el país, pese a su población mayoritariamente musulmana. Informó Daily News Egypt y MOF, El Cairo, 18/02/2013.

Una de las emprendedoras en la feria (foto: Fundación Paraguaya)

Paraguay. Microempresarias del departamento Central del Paraguay -en la región oriental del país- expusieron este sábado sus trabajos durante la “Feria de Mujeres Emprendedoras”, en vísperas del Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero). Se trata de mujeres que culminaron el programa de educación financiera en su tercera edición, desarrollado por Fundación Paraguaya a través de su programa Junior Achievement con el apoyo de la Fundación Citi. La Feria reunió a unas cincuenta mujeres organizadas en comités solidarios de Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Limpio, Emboscada, Benjamín Aceval y Villa Hayes, que expusieron y comercializaron diversos tipos de artesanías como sombreros artesanales de karanday, sandalias y zapatillas bordadas en crochet, bijouteries, bolsos y carteras con materiales reciclados, orfebrería paraguaya, ropas típicas, y más. A la fecha se han capacitado 1.206 mujeres que, además de los talleres, recibieron créditos para fortalecer sus emprendimientos. Informó Fundación Paraguaya, comunicado de prensa, 23/02/2013.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario