Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de enero de 2012

Documento explora marco jurídico del microcrédito y la microempresa en Europa


(Mundo Microfinanzas) Un total de 19 estudios jurídicos europeos trabajó pro-bono, a pedido de la organización francesa Adie, en el estudio y análisis del marco legal del microcrédito y la microempresa en este continente.

Maria Nowak
El trabajo, dirigido por los bufetes Orrick y Latham and Watkins, se vio coronado con la publicación del documento Creating Jobs in Europe: Legal and Regulatory Frameworks of Microenterprises and Microcredit in Europe.

El reporte detalla los numerosos obstáculos a los que deben hacer frente las microempresas, así como también los límites para el desarrollo del microcrédito en Europa. E identifica los ámbitos en los que la legislación podría ser mejorada en cada estado miembro de la Unión Europea.

El documento, de 168 páginas en inglés, está dividido en tres partes:

- Una introducción, firmada por la presidente de Adie International y fundadora de Adie, Maria Nowak;

- Un sumario ejecutivo que incluye la presentación de tipos de vehículos disponibles, costos y trámites vinculados a la microempresa; apoyo financiero durante el período start-up, existencia de leyes específicas aplicables a microempresas, autoempleo y microcrédito, fuentes de financiamiento de instituciones de microfinanzas, regulación sobre usura y topes a tasas de interés, esquemas de garantía y bases de datos sobre historiales crediticios, entre otros;

- Un estudio detallado por jurisdicción, con conclusiones y bibliografía.

El estudio aporta información valiosa para determinar los obstáculos legales que afronta el sector de las microfinanzas europeas como factor de creación de empleo, en instancias críticas por las que atraviesa la economía.

Como plantea Nowak en su introducción, la iniciativa de la Unión Europea en materia de microfinanzas (plasmada en los programas Progress Microfinance y Jasmine) ha comenzado a fructificar en financiamiento y asistencia técnica a IMFs, pero es mucho lo que falta por hacer en el mejoramiento del marco institucional y legal del microcrédito y la microempresa.

El estudio fue realizado gracias a TrustLaw, un servicio de asistencia jurídica gratuita de la Fundación Thomson Reuters, con el apoyo de instituciones, ONGs y empresas sociales.

Referencia

Creating Jobs in Europe: Legal and Regulatory Frameworks of Microenterprises and Microcredit in Europe. A TrustLaw publication by the Thomson Reuters Foundation for Adie (Adie, Orrick, Latham and Watkins, septiembre de 2011, Londres)