Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 19 de enero de 2012

Progress Microfinance: Nuevos socios hacen frente a la crisis en Europa


Consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Salvador Marín (centro),
y director del Progress Microfinance Marc Schublin (izq), durante
el anuncio del financiamiento en esta región española.

(Mundo Microfinanzas) El año comenzó activo para la iniciativa Progress Microfinance, un programa de facilidad para microempresas europeas, financiado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (EIB).

En estas tres primeras semanas de enero se anunció la canalización de fondos para tres nuevos proveedores de microcrédito en Grecia, Polonia y España: Pancretan Cooperative Bank Ltd (PCB, con sede en Heraclión, en la isla de Creta), Inicjatywa Mikro (basada en Cracovia) y el Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia (Icref), en el sudeste de la Península Ibérica.

En los casos de PCB y el Icref, se trata de los primeros socios del programa de microfinanzas europeo en sus respectivos países.

Fundado en 1993, PCB se ha convertido en la mayor organización cooperativa griega, según informó la Comisión Europea. Si bien la mayoría de sus sucursales están localizadas en Creta, el banco tiene capacidad operativa en toda la geografía del país.

PCB será beneficiario de dos acuerdos en el marco del Progress Microfinance: una garantía por 6 millones de euros para proporcionar crédito a microempresas con foco en financiamiento de start-ups y nuevos prestatarios con sólidos planes de negocio. Y un crédito senior por 8,75 millones de euros para satisfacer la demanda de numerosas microempresas que enfrentan dificultades para acceder al financiamiento del sector bancario. A través de estos dos instrumentos, el banco cooperativo espera apoyar a más de mil microempresarios.

Por su parte, Inicjatywa Mikro se une al grupo de proveedores de microcrédito polacos bajo Progress Microfinance con un crédito senior de 4 millones de euros orientados a apoyar el autoempleo, en particular del sector agrícola del sur de Polonia. La entidad es una institución microfinanciera no bancaria fundada en 1996 y espera, a través de esta facilidad, hacer crecer su cartera y apoyar a más de 1.200 micronegocios.

Además de recursos financieros, la IMF polaca proveerá educación al cliente y mentoring.

Finalmente, el Icref de Murcia se asocia a este programa con un crédito senior de hasta 8 millones de euros con el que espera generar, merced a un efecto palanca, hasta 20 millones de euros en microcréditos, si lo utiliza a pleno.

De acuerdo a lo informado por la CE, los recursos buscan financiar a microempresarios y autoempleados en una de las regiones más pobres de España, que en la actualidad experimenta una alta tasa de desempleo de aproximadamente un 25% (en particular inmigrantes y jóvenes), mayor a la tasa media del país, estimada en 20,33%.

Icref planea lanzar la línea de microfinanzas A.G.I.L. (Apoyo a la Gestión Inmediata de Liquidez) para la región de Murcia, con los siguientes objetivos: favorecer la creación de nuevas empresas; promover el auto-empleo; establecer y consolidar una cultura emprendedora entre los jóvenes, mujeres y minorías particularmente golpeadas por la crisis; y apoyar a microempresas que atraviesen dificultades para acceder a fuentes tradicionales de financiamiento.

Progress Microfinance (su nombre completo en inglés es European Progress Microfinance Facility) es un fondo de 200 millones de euros administrado por el Fondo Europeo de Inversiones (EIF).