Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 21 de mayo de 2011

Tratativas por una banca microfinanciera de segundo piso en Andhra Pradesh


(Textos recobrados de MicroDinero) El gobierno de la India, el gobierno del estado de Andhra Pradesh y un consorcio de cinco bancos se unieron para el establecimiento del primer banco exclusivamente de microfinanzas del país, informó el diario The Hindu Business Line, de Chennai.

La entidad se constituirá como una fuente alternativa de fondos para IMFs, que han visto restringido su acceso al financiamiento de los bancos luego de la crisis desatada en Andhra Pradesh.

"El estudio de factibilidad para el banco propuesto está casi completado y el proceso, incluyendo la aprobación del Reserve Bank of India (RBI), se formalizará probablemente en junio", aseguró una fuente oficial del gobierno de AP al Business Line.

Según la información, el capital inicial estaría en el orden de los 5.000 millones de rupias (algo más de US$ 111 millones) y una de sus peculiaridades será el manejo tecnológico de sus operaciones. "A diferencia de un banco normal, el banco de microfinanzas no tendrá múltiples sucursales en varios lugares. Las operaciones serán conducidas desde una única locación con la ayuda de la tecnología", adelantó la fuente.

El banco podría erigirse como fuente de fondeo para la confederación de grupos de auto ayuda de Andhra Pradesh, organizados a nivel de mandal (unidad administrativa que en general coincide con una ciudad o pueblo, y que en otros estados indios se denominan tehsil o taluka). Es decir, procurará llegar de esta forma a los sectores más pobres del estado.

La tasa de interés sería ostensiblemente más baja que el máximo del 26% permitido recientemente por el RBI a las compañías financieras no bancarias. Según la información del Business Line, estaría en el orden del 12-14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario