Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de mayo de 2011

Nuevo centro euroasiático abordará vivienda y microfinanciamiento


(Textos recobrados de MicroDinero) Un flamante Centro Regional para la Innovación en Vivienda y Financiamiento buscará afrontar un déficit social acuciante para la región de Europa Central y del Este y Asia Central, a través de servicios accesibles para hogares de bajos recursos.

Katarzyna Pawlak, de la red regional Microfinance Centre

Así quedó establecido luego del memorándum de entendimiento firmado por la organización internacional Habitat for Humanity, con sede en Bratislava, y la red euroasiática Microfinance Centre (MFC), que el viernes puso cierre a su conferencia anual en Praga.

Este centro regional es parte de una iniciativa que HfH viene desarrollando a escala global, con un fondo MicroBuild por US$ 100 millones y otros 10 millones en asistencia técnica.

Para los inspiradores de este acuerdo, los créditos accesibles para arreglos básicos junto a servicios de apoyo a la vivienda pueden resolver las necesidades existentes en esta materia. Sin embargo, el suministro de estos créditos y servicios están por el momento muy por debajo de la demanda. Cuando se habla de servicios para la vivienda, se hace mención a la asistencia de especialistas en construcción, capacitación, entrega de material impreso, tecnología de construcción directa y negociación con proveedores y municipios.

“La importancia de la vivienda tiende a ser pasada por alto entre los objetivos de desarrollo. Sin embargo, es un recurso básico para romper el ciclo de pobreza de una familia. Para lograr esto, necesitamos viviendas al alcance de las posibilidades. Desplegar el microfinanciamiento de vivienda puede ser visto como una de las soluciones a este problema”, dijo Loucine Hayes, directora regional de financiamiento y vivienda de Habitat for Humanity para Europa y Asia Central.

“La iniciativa ayudará a empoderar a instituciones microfinancieras en la región. Esto les permitirá ampliar sus portafolios crediticios y ofrecer una gama de productos financieros para la construcción de nuevas casas y proyectos de mejoramiento de los hogares. La experiencia ha demostrado que las microfinanzas para vivienda no sólo funcionan para las familias pobres sino que además son un producto atractivo para las IMFs”, dijo a su vez Katarzyna Pawlak, vicedirectora del MFC.

El Centro Regional trabajará con las IMFs de Europa y Asia Central y junto a variados actores de los sectores público, privado y ONGs interesados en el diseño de productos de financiamiento de vivienda para familias de bajos recursos. Junto a ello, ofrecerá asistencia especializada confiable para la implementación de los trabajos de construcción e identificación de fondos disponibles.

El Centro se basará en experiencias globales y oficiará de punto de encuentro para el conocimiento, innovaciones y buenas prácticas en este campo. En sus primeros cinco años, el centro planea ayudar a mejorar las condiciones de vida de 20 mil hogares. Además preparará y fortalecerá la expertise de 40 IMFs a través de la capacitación de 800 empleados en más de diez países de la región.

Esta no es la primera iniciativa conjunta que realizan Habitat for Humanity y el MFC. Previamente, ambas organizaciones cooperaron exitosamente en un proyecto de educación financiera lanzado por HfH en 2007.

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario