Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de mayo de 2011

Innovación metodológica: Historias de impacto de las microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero) El documento de Freedom from Hunger Human Faces of Microfinance Impact (Los rostros humanos de impacto de las microfinanzas, versión en español), presenta historias de impacto recogidas con cuidadosas metodologías y análisis de clientes seleccionados al azar, que aspira a ser una valiosa herramienta de evaluación de impacto.

Megan Gash
El paper, cuya autoría pertenece a los investigadores Lynne Jarrel, Bobbi Gray, Megan Gash y Christopher Dunford, describe tanto la metodología como los resultados preliminares del uso de la herramienta de Freedom from Hunger, con organizaciones asociadas en ocho países.

Ofreciendo perspicaces resultados y una particular contribución a la narrativa sobre el impacto de las microfinanzas, Los rostros humanos brinda una combinación de examen riguroso y relato. De este modo, el enfoque trabaja con técnicas de entrevista que contemplan preguntas abiertas, escucha cuidadosa y un seguimiento fluido de las respuestas en busca de capturar un retrato completo de la experiencia del cliente.

Desde 2007, Freedom from Hunger ha desarrollado y testeado las metodologías de historias de impacto, con el fin de descubrir experiencias del cliente que puedan ser representativas de la clientela de una institución microfinanciera en su conjunto.

Las historias recolectadas en Los rostros humanos pintan un retrato de la esperanza que los participantes depositan en su experiencia con las microfinanzas. Los 274 individuos que participaron del estudio, que incluye tanto a clientes recientes como de larga data en los programas de FfH alrededor del mundo, vienen de una variedad de experiencias y situaciones familiares. El documento destaca la importancia de confiar en distintos métodos cualitativos y cuantitativos para ayudar a los investigadores a comprender la gama completa de posibles beneficios que trae aparejado un programa de microfinanzas con valor agregado.

Bobbi Gray, investigadora y especialista en evaluación de FfH, y una de las co-autoras del trabajo, dijo: “Pensamos que las organizaciones implementadoras y nuestros compañeros que evaluaron la investigación, así como los donantes, pueden encontrar interesante este paper, porque contribuye a un debate público de actualidad sobre el impacto de las microfinanzas y aporta elementos sobre la perspectiva del cliente acerca de sus vidas en general y en cómo las microfinanzas encajan dentro de este cuadro”.

Las historias recopiladas pertenecen a clientes de nueve socios locales de FfH: PADME-Benín, Crecer de Bolivia, Red de Cajas Populares de Burkina Faso (RCPB), Fundación Espoir del Ecuador, Bandhan de la India, Kondo Jigima y grupos de ahorro comunitario en Malí, Alternativa Solidaria Chiapas de México (Alsol Chiapas) y Prisma del Perú.

Referencia

Human Faces of Microfinance Impact. What We Can Learn from Freedom from Hunger’s “Impact Story” Methodology (Freedom from Hunger, por Lynne Jarrel, Bobbi Gray, Megan Gash y Christopher Dunford, junio de 2011, Davis, California)

No hay comentarios:

Publicar un comentario