Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 12 de abril de 2011

Serbia: Animan a la ciudadanía a deshacerse responsablemente de los desechos


(Textos recobrados de MicroDinero) El ministro de medioambiente de Serbia, Oliver Dulic, dijo que su país ha hecho avances significativos en la faena de reciclar cierto tipo de desechos.

Oliver Dulic
Al hablar en la última conferencia anual “Serbia verde: industria del reciclado, la oportunidad para el futuro", realizada en Belgrado, Dulic destacó que la economía ecológica, las energías renovables y la gestión de desechos han experimentado un progreso aún en tiempos de crisis.

Dijo que su gobierno planea emplear a 10 mil personas en este sector hacia finales del presente mandato.

Señaló que se pagaron los subsidios a todos los operadores que obtuvieron licencias para recolectar, transportar y procesar desechos electrónicos y eléctricos, baterías de acumuladores y otros residuos.

Especificó que en 2010 se procesó un total de cuatro mil toneladas de desechos, resaltando que hay capacidad para una industria de reciclado diez veces más grande.

El ministro dijo también que es necesaria una mejor organización de la recolección y sostuvo que como parte de la campaña “Serbia más limpia” se proveyeron diez mil containers y botes, pero que todavía es insuficiente.

Respecto a la polución del río Morava del Sur, Dulic dijo que la situación es similar a lo que se registra en casi todo el curso del río Morava (que nace en Europa central) y expresó que los gobiernos locales deben reunir presupuestos para la recolección de residuos.

Añadió que el 50% de Serbia está cubierta por una recolección de residuos organizada y destacó que es necesario incrementar la conciencia ciudadana respecto a cómo deshacerse adecuadamente de los desperdicios.

Por su parte el jefe de la delegación de la UE en Serbia, Vincent Degert, alertó que el crecimiento de la población mundial ejerce presión sobre los recursos naturales y agregó que cada ciudadano europeo genera media tonelada de desechos domésticos cada año (ello sin contar la producida por las industrias, la construcción, entre otras áreas).

En referencia a la industria del reciclado, Degert dijo que se trata de una veta de futuro y que la Unión Europea emplea actualmente a 500 mil personas en este subsector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario