Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 4 de abril de 2011

Microempresarios rurales de la India redoblan aliento por cada wicket

Zaheer Khan, cricketer de selección

(Textos recobrados de MicroDinero) El representativo de la India, tras su victoria del sábado sobre Sri Lanka en la final de la Copa Mundial de Cricket, podría haber logrado algo más que recuperar un título que no se obtenía desde 1983. El equipo, inadvertidamente, ayudó a la firma de microcréditos Rang De a movilizar inversiones sociales por un valor de 900 mil rupias (algo más de US$ 20 mil).

La firma, con base en Chennai y que tiene como a uno de sus mentores al ex presidente de ICICI Foundation, Nachiket Mor, lanzó una iniciativa que comenzó en cuartos de final del certamen, cuando India debía medirse frente a Australia. En el marco de tal iniciativa, inversores sociales fueron invitados a comprometer aportes a Rang De sobre la base de determinados resultados deportivos.

Por caso, el propio Mor aceptó comprometer una inversión de 10 mil rupias (unos US$ 225) por cada wicket (para quienes desconocen este deporte, habrá que pensar en términos analógicos con lo que es el gol en el fútbol) tomado en la final por Zaheer Khan, uno de los más populares jugadores de cricket de la India, integrante de la selección de su país desde 2000. “Es una gran idea”, dijo Mor al diario indio The Economic Times. “Soy un gran fanático de Zaheer Khan y me siento feliz de hacer algo por una causa social dando apoyo a mi jugador favorito”.

El entrepreneur Vivek Joshi contribuyó con 100 mil rupias por cada victoria de India en semifinales y final. El empresario sostuvo que “las inversiones sociales de individuos en la India están en una etapa incipiente y esta clase de iniciativas van a ayudar a ensanchar la base de su alcance”. El director cinematográfico Nagesh Kukunoor anticipó el desembolso de 10 mil rupias si la India superaba a Pakistán en semifinales: debió efectivizarlas. La firma tech Vernalis Systems hizo la mayor contribución: comprometió hasta 1.000 rupias por corrida en el juego final: en total 276 mil rupias.

Según remarcó el fundador y CEO de Rang De, Ram N.K., “los fondos recaudados serán inyectados por sus benefactores a un fondo de requerimientos de crédito de microempresarios en la India rural. Se trató para nosotros de una campaña de cero gasto”.

Rang De es una organización no lucrativa que permite a indios prestar dinero a emprendedores de su país que requieren pequeñas sumas para comenzar a andar sus negocios. El dinero se vehiculiza como inversión social a través del portal online RangDe.org.

El cricket es un deporte de masas en países asiáticos de mayor ascendencia británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario