Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de abril de 2011

Diseño Masái, de comercio justo, en El Corte Inglés


(Textos recobrados de MicroDinero) La tienda española El Corte Inglés ha comenzado a ofrecer, entre su famosa variedad de productos, zapatos, bolsos y accesorios elaborados por mujeres de la tribu Masái, en Kenia meridional.

El proyecto surgió de una colaboración de la marca Pikolinos con la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM, con sede en Madrid), iniciado en 2007 con una experiencia piloto a través de microcréditos. Hoy ha llegado a comercializar diez mil unidades de zapatos que involucran el trabajo de cerca de mil mujeres Masai.

Los zapatos tienen bordados artesanalmente motivos y decorados hechos por las mujeres de este pueblo, que a cambio del trabajo cobraron un salario con el que pueden afrontar la escolarización de sus hijos y aportar a la salud de sus familias y la comunidad.

Esta participación de la mujer Masái en la producción y el sustento ha permitido, según destaca ADCAM, un mayor equilibrio y equidad respecto al varón.

Las artesanas Masái no sólo percibieron un sueldo de Pikolinos por su trabajo sino que además serán beneficiarias de lo que se obtenga por la venta de los productos en los grandes mercados mundiales. Además de España, comenzarán a venderse en los próximos días también en Francia, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña.

La presidenta de ADCAM, Rosa Escandell, explicó que algunas de las mujeres Masái nunca habían tenido un billete en sus manos, por lo que contar con dinero propio les ha permitido desde abrir pequeños negocios a pagar la educación de sus hijos o adquirir vacas y cabras, base de la subsistencia de esta tribu, informó la agencia EFE.

La presentación de los productos se hizo este viernes en Madrid con la presencia de la modelo internacional, la eslovaca Adriana Karembeu, nuevo rostro del proyecto Pikolinos Masái, y el jefe de la comunidad Masái, William Kikanae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario