Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de abril de 2011

Argelia pone a la microempresa como foco de política pública


(Textos recobrados de MicroDinero) El gobierno de Argelia encara una revisión de su legislación sobre pequeñas y medianas empresas con vistas a introducir nuevos mecanismos de promoción de las microempresas. El nuevo instrumento buscará regularizar las actividades informales en el país norafricano.

Esta es la base de los anuncios realizados esta semana por el ministerio de la Industria y de la Promoción de Inversiones (MIPI) en el marco de la conferencia internacional sobre microfinanzas concluida este martes en Argel con apoyo de la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ).

El nuevo corpus normativo, además de adecuar la definición de las pequeñas y medianas empresas según parámetros internacionales, establecerá las modalidades para la creación de las microempresas o “muy pequeñas empresas” (TPEs, en francés), entidades socioeconómicas hasta el momento no consideradas como objeto de políticas públicas específicas.

Este replanteamiento significa la admisión de que el trabajo que ha venido realizando hasta el momento la Agencia Nacional para la Gestión de Microcréditos (Angem) y la Agencia Nacional de Apoyo al Empleo de los Jóvenes (Ansej) es insuficiente. Los microcréditos de Angem pueden ser equiparados con las microfinanzas, pero no han contribuido eficazmente a la creación de empleos, reconocen en el gobierno argelino. A lo sumo se destaca de estos programas haber llegado a wilayas del interior del país, contribuyendo a forjar algunas historias de éxito. Pero con ello no alcanza.

Se ha concluido que las microfinanzas no sólo deben ser consideradas una herramienta contra la exclusión sino como instrumento de empresariado, generadora de TPEs.

Para los funcionarios del MIPI, las microfinanzas deben reposar sobre un marco legal que tome en cuenta la seguridad del emprendedor, en un proceso de acompañamiento que vaya desde la generación de un proyecto de negocio hasta sus resultados.

La idea de estos tres días de conferencia fue impregnarse de la experiencia de otros países magrebíes y ver qué instrumentos legales se usan para dar respaldo a los empresarios de la base productiva.

El aporte alemán estuvo a cargo de la ministra consejera de la Embajada de Alemania en Argel, Monika Iwersen, para quien la conferencia sirvió a los efectos de conocer mejor el funcionamiento de las pequeñas empresas del país, sus necesidades y especificidades. Indicó que en su país las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99,6% del tejido empresario y participan del 60% en la creación de empleos.

Los expertos de la GIZ explicaron que, para que el financiamiento de las TPEs a través de las microfinanzas tenga éxito, hace falta un diálogo con las asociaciones profesionales y con todos aquellos que juegan un rol en la creación de empresas. Se trata de un tema que debe involucrar a todos los sectores, universidades, consultores, expertos, agencias de promoción, centros de facilitación… Desde la perspectiva alemana, hacer de la TPE una empresa económicamente viable y ecológicamente consciente obliga a un debate de fondo que piense su inserción en el seno de una esfera institucional, bancaria, financiera y de gestión de fondos públicos.

Realizada en el hotel Sheraton de Argel, la conferencia contó con la presencia de un centenar de participantes de los sectores público y privado de Argelia y de países extranjeros como Alemania, Marruecos, Yemen, Siria, Canadá, Líbano y Bélgica.

En representación del ministro de Industria del gobierno, Mohamed Benmeradi, participó del encuentro el director general de la PME del MIPI, Ammouri Brahiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario