Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 26 de febrero de 2010

Desarrollo a uno y otro lado: Remesas y microfinanzas


Microempresaria dominicana
(foto: Fundación Codespa)

(Mundo Microfinanzas) La Fundación Codespa inaugura este viernes 26 de febrero la jornada sobre Remesas, Microfinanzas y Codesarrollo, en las que se aborda el potencial de migración y remesas para generar crecimiento económico y desarrollo, con el apoyo de las microfinanzas.

El encuentro tiene lugar en el auditorio BBVA del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Para los organizadores, la migración contemporánea viene adoptando una serie de características y dimensiones que están constituyendo una oportunidad para el desarrollo tanto para países receptores como emisores de migrantes.

“Hoy en día las remesas que envían los migrantes a sus familiares en sus países de origen exceden a los flujos de ayuda al desarrollo e incluso de los de inversión extranjera directa. Es evidente que las remesas han adquirido una dimensión que les otorga un potencial de primera magnitud para generar crecimiento económico y desarrollo de los países que las reciben. Por tanto, las remesas de los inmigrantes constituyen un ámbito especialmente atractivo para realizar proyectos de codesarrollo. En el caso concreto de España este atractivo es mayor, dado que existen pocas experiencias al respecto y se trata de un terreno en el que sigue siendo necesario avanzar”, sostienen.

En este contexto, Codespa desarrolla intervenciones dirigidas a maximizar el potencial y las oportunidades que ofrece la migración. Su larga trayectoria en cooperación internacional, principalmente en aquellos países que han sido emisores de flujos migratorios hacia España (Ecuador, República Dominicana, Marruecos, Colombia, Perú y Bolivia), han sido el marco para proyectos de codesarrollo vinculados a microfinanzas y comercialización. El objetivo es validar estrategias útiles y eficaces así como buenas prácticas que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo en los países involucrados en el proceso.

Codespa en España y la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem) en República Dominicana, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), firmaron un convenio de cooperación para implementar intervenciones dirigidas a mejorar las oportunidades que genera la migración en el ámbito de las remesas y las microfinanzas. El programa se ha dirigido a promover la bancarización y el desarrollo de productos microfinancieros vinculados a las remesas (microseguro, capital inicial de negocio y vivienda) a fin de impulsar la inversión productiva, el ahorro y el bienestar social de familias receptoras de remesas. Estas acciones han estado complementadas con un programa de educación financiera dirigido a familias de dominicanos que viven en España y sus familiares en origen, cuyo objetivo ha sido fomentar buenas prácticas en el uso del dinero para maximizar el ingreso económico y la inversión productiva y familiar.

Entre sus principales resultados, Adopem entregó al 31 de diciembre de 2009, a través de su entidad microfinanciera Banco Adopem, un total de 4.449 remesas que ascienden a más de 1,9 millones de euros provenientes de España, que se suman a la importante cuantía de transferencias que ha canalizado proveniente de dominicanos residentes en los Estados Unidos.

La jornada

La jornada está dirigida a ONGs que intervienen en migración, desarrollo y codesarrollo, empresas e instituciones financieras, asociaciones de inmigrantes y administración pública que trabaja en la materia.

La bienvenida e introducción estará a cargo de José Ignacio González Aller, director de Fundación Codespa; Mariola Arlandis Pérez, responsable de Relaciones Externas de la Fundación Microfinanzas BBVA y un representante de Aecid.

Las conferencias tienen los siguientes temas: “Remesas y bancarización: un medio para potenciar la inversión productiva y el desarrollo local”, a cargo del Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas de México (UAZ); presentación del proyecto “Bancarización de remesas y microfinanzas en República Dominicana”, con la exposición de Mercedes Canalda, directora ejecutiva de Adopem y Kenia Ramos, delegada país de Codespa en República Dominicana.

Y finalmente la mesa redonda “Migración, remesas y microfinanzas. Compartiendo Buenas Prácticas”, que contará con las siguientes ponencias: “Innovaciones en productos microfinancieros promotores de inversión y reducción de la vulnerabilidad: microseguros, capital inicial de negocio, crédito vivienda”, por Mercedes Canalda; “La experiencia de Acción Internacional en remesas y microfinanzas”, por María Jaramillo y Marta Rojas, Acción International EEUU/Colombia y “Remesas como mecanismos de generación de empresas. Nuevos hallazgos del programa Retale”, por Sophie Lens, responsable programa Retale (de Caixa Catalunya, dedicado al apoyo de emprendedores ecuatorianos y colombianos a través de sus remesas familiares, combinando asesoramiento empresarial y microfinanzas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario