Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de marzo de 2011

Alianza de bancos éticos hizo oír su voz en Lima

Directivos y "embajadores" de la GABV visitan barriada limeña.
Sonia Felipe Larios tiene en sus manos un juguete hecho por microempresarias
clientes de MiBanco
 (foto: Triodos Bank)

(Textos recobrados de MicroDinero) Tres años atrás, entidades financieras de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, comprometidas en hallar soluciones a problemas globales, conformaban, en Holanda, la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV, en inglés).

El escenario internacional que rodeó aquella fundación no podía ser más pertinente a los objetivos allí trazados: crisis financiera, recesión económica, caída abrupta del empleo, pauperización… Los cimbronazos de la crisis -que llegó a compararse con las mayores debacles del capitalismo a lo largo de su historia- aún persisten.

Pensar entonces en un sistema bancario no especulativo, no puramente rentístico, que encuadrara su accionar bajo un triple objeto, a la vez social, medioambiental y financiero, podía parecer utópico y pecar de idealista.

Pero transcurrieron tres años y la Alianza sumó nuevos socios. Acaba de realizar su tercer meeting anual, esta vez en Perú, con MiBanco, del grupo ACP, como anfitrión. Y aquellas metas, inicialmente algo etéreas, de a poco comienzan a corporizarse en el trabajo concreto.

Según explicó Sonia Felipe Larios, directora de Comunicación de Triodos Bank España y participante en las deliberaciones de Perú, este tercer encuentro de la Alianza Global tuvo, a diferencia de los anteriores en Holanda y Bangladesh, un componente de participación más amplio. Junto a presidentes y CEOs, en esta oportunidad tomaron parte de la discusión mandos gerenciales y directivos medios, mayoritariamente joven (29 a 40 años), más imbuidos en el quehacer cotidiano de cada entidad (“Embajadores de Valores”).

En diálogo telefónico con MicroDinero, la responsable de Comunicación de Triodos comentó que mientras los altos directivos se focalizaron en delinear la identidad de la Alianza y fijar el rumbo estratégico hacia el cual apuntar, los Embajadores se concentraron en el día a día de las organizaciones, en qué se puede aportar desde la práctica concreta al logro de los objetivos de la GABV. De las reuniones paralelas luego se pasó a plenarias donde se buscaron puntos de consenso y cauces de intercambio entre ambos planos de dirección.

“Los presidentes y CEOs nos pidieron pensar en qué trabajar, qué acciones tomar. Cómo se puede dar respuesta desde el sistema financiero a necesidades humanas concretas”, relató.

Rentabilidad financiera y rentabilidad social

“Además, continuó, venimos de diferentes bancos, diferentes mercados. Tenemos que ver qué nos diferencia, qué nos une y responder así al movimiento global y al que nos liga con nuestros clientes, con las organizaciones con las que trabajamos y con nuestras sociedades”, continuó.

De esta forma se busca potenciar el carácter global de la Alianza con la misión de una banca sustentable, sólidamente anclada en las realidades locales. “Como entidades individuales, somos más pequeñas. La Alianza surge para aunar fuerzas y hacer escuchar más fuerte nuestra voz”, señaló la directora de Comunicación de Triodos, desde Madrid.

Y recalcó la plausibilidad del proyecto: “No somos entidades que hemos nacido de una forma para luego cambiar el modelo de negocio. Tenemos treinta, cuarenta años con la misma misión. Podemos unir rentabilidad financiera y rentabilidad social. Y nosotros somos ejemplo de ello”.

Hasta el momento son trece las instituciones integradas a esta Alianza Global: Triodos Bank (presente en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania), BRAC Bank (Bangladesh), OneCalifornia Bank (EEUU), MiBanco (Perú), Banco Sol (Bolivia), New Resource Bank (EEUU), Cultura Bank (Noruega), Merkur Bank (Dinamarca), Alternative Bank (Suiza), Banca Popolare Etica (Italia), GLS Bank (Alemania), XAC Bank (Mongolia) y Vancity (Canadá).

En la reunión de Perú también participaron representantes de otras entidades, con perspectivas de sumarse a esta red. Entre otras, del Banco Comercio de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario