Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 31 de agosto de 2010

Regulación Basilea: Paper final


(Mundo Microfinanzas) El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió este lunes la versión final de su documento titulado Microfinance activities and the Core Principles for Effective Banking Supervision. Los principios básicos (Core Principles) de Basilea para una efectiva supervisión bancaria son de hecho los estándares para una regulación y supervisión sólida y prudente de bancos.

Nout Wellink
Nout Wellink, presidente del Comité de Basilea y del Netherlands Bank, destacó que “dadas las características únicas de las microfinanzas y la variedad de prácticas en regulación y supervisión en este segmento, la guía ayudará a los supervisores en la aplicación de los Core Principles, de tal manera que se adecue al tipo, complejidad y magnitud de las actividades microfinancieras de depósito realizadas en sus jurisdicciones”, según un comunicado de prensa difundido por el Bank for International Settlements (BIS).

Además de ilustrar la aplicabilidad general de los Core Principles a la supervisión de la actividad, el documento pone de relieve diferencias claves respecto a bancos de retail convencionales. Reconociendo los diferentes desafíos regulatorios y los objetivos políticos más amplios que enfrentan los entes dedicados a supervisar las microfinanzas, la guía señala áreas cuya flexibilidad en la aplicación de estos principios considera adecuada.

Este enfoque, explicó Basilea, permitirá a los países lograr un equilibrio entre los riesgos que presentan las microfinanzas y los costos de supervisión, así como también el rol del sector en el fomento de la inclusión financiera.

Al elaborar estas directrices, el Comité tuvo en cuenta el ámbito de aplicación de las prácticas y los enfoques en países de diferentes regiones y distintos niveles de ingreso. El documento también incluye una visión global de estas prácticas de regulación y supervisión de las actividades microfinancieras.

Una primera versión de este documento fue lanzado por Basilea en febrero de este año, a partir del cual se abrió una instancia de consulta. El paper final son 64 páginas en inglés.