(Por los autores de la publicación) El documento plantea que frente a
las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico para América
Latina y del Ecuador, junto con el recientemente aprobado Código Monetario y
Financiero, mismo que en algunos aspectos ha debilitado la Red de Seguridad
Financiera creada en 2008 (particularmente en lo relativo al seguro de
depósitos y al fondo de liquidez), así como la coexistencia de tasas de interés
fijas y control de precios de los servicios financieros, hacen prever un
escenario menos favorable para el desarrollo de las actividades del sector
financiero y del sector cooperativo de ahorro y crédito. Frente a ese escenario
la fortaleza de las COACs dependerá de sus capacidades propias para generar y/o
consolidar sus ventajas competitivas pues, como menciona Rojas, a pesar de las
buenas intenciones de las llamadas “leyes de usura” o establecimiento
de topes a las tasas de interés de los créditos o precios de servicios
financieros, se ha demostrado que entre más estricta la regulación, los efectos
pueden ser más contraproducentes para el acceso al crédito por parte de las
personas y de los sectores de ingresos bajos y pymes, pues las IFIs deben
incurrir en mayores costos para otorgar un crédito, debido a la complejidad del
análisis que deben realizar y a los mayores gastos en conectividad.
Rosa Matilde Guerrero |
Sin embargo se debe señalar la relevancia del sector cooperativo de
ahorro y crédito en el contexto del sector financiero ecuatoriano en su
conjunto. Las 5 COACs más grandes poseen un mayor volumen de activos que los 13
bancos. En resumen, el comportamiento de las COACs más grandes (antes
supervisadas por la Superintedencia de Bancos y Seguros, analizadas en el
documento) se caracterizan a la fecha por tener una rentabilidad decreciente,
si bien su modelo de negocio, por ser menos diferenciado que el aplicado por la
banca privada, debería permitirles alcanzar, bajo la coyuntura económica y
regulatoria descrita, más rápidas economías de escala y mayores niveles de
eficiencia y productividad, condiciones fundamentales para adaptar sus
productos y ofrecer nuevos a las necesidades de las comunidades a las que
prestan sus servicios, como para mejorar sus ingresos, resultados, solvencia y
expandir su negocio en el territorio.
Así, en el libro se realiza un ejercicio de evaluación de la capacidad
de sostenibilidad financiera de las COACs del segmento analizado y se estima la
posibilidad de generar pérdidas o ganancias por parte de las mismas mediante el
estudio, entre diciembre de 2007 y junio de 2014, de la evolución experimentada
por un conjunto de variables explicativas, mediante la aplicación de un modelo
de regresión logística, cuyos resultados permitirían formular acciones
preventivas para evitar pérdidas, que si fueran persistentes podrían afectar la
sostenibilidad y riesgo de solvencia. Llegando a la clara conclusión que no
cabe duda que el capital es una primera línea de defensa para proteger los
ahorros de los asociados, es así que se debería promover su fortalecimiento.
Adicionalmente, la política pública debería acompañar su crecimiento vía
herramientas de política financiera que promuevan la generación de
eficiencia, economías de escala e ingresos, para fortalecer los patrimonios y
la solvencia.
Con relación al proceso de inclusión financiera, se indica que según
estadísticas del Banco Mundial, el Ecuador se ubica en niveles de
profundización financiera por debajo de los países de la región usando el
indicador monetario Crédito/PIB. El análisis se complementa utilizando
estadísticas del Financial Access Survey (FAS) del FMI, a partir de las cuales
se observa que el país se encuentra bajo el promedio de los países andinos en
cuanto a los niveles de acceso y uso de los servicios financieros. Sin embargo,
cabe anotar que en lo que respecta a las COACs, Ecuador lleva el liderazgo de
las “Cuentas de Ahorro por cada 1,000 adultos”.
Lo mencionado sugiere que las políticas públicas y marcos regulatorios
deberían ampliar y profundizar la capilaridad del sistema financiero, esto es,
poner a disposición de la población excluida del ciclo financiero, productos
tales como transacciones, remesas, ahorro, microcrédito, tarjeta
crédito/débito, diferentes tipos de crédito y aseguramiento, cultura financiera
y confianza entre los potenciales usuarios. Para que esto sea posible es
fundamental que desde la política pública se promueva un entorno regulatorio
propicio, así como la remoción de barreras u obstáculos que impiden o traban la
inclusión financiera, en línea con la ampliación de su frontera de acceso, con
el fin de atender nuevos segmentos de la población de menores ingresos, en
complemento de la política de economía popular y solidaria del estado
ecuatoriano establecida en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir
2013-2017.
En este plano se han identificado tres niveles de intervención: macro,
meso y micro. En el nivel macro, se recomiendan acciones como las siguientes:
simplificación de procedimientos para el otorgamiento de microcréditos,
priorizando metodologías, expedición de leyes de garantías mobiliarias y
registro, establecimiento de cuentas básicas para captar depósitos cumpliendo
las mejores prácticas, flexibilización de tasas de interés activas
particularmente para microcréditos y vivienda.
En el nivel meso, acciones como: fortalecimiento de los procesos de
educación, cultura y alfabetización financiera en forma masiva, integral y
coordinada entre el sector público y privado.
En el nivel micro, el aporte de las COACs al proceso de inclusión
financiera ha sido importante, particularmente a nivel regional, mediante sus
sucursales. Para lo cual se sugiere tomar en cuenta casos de éxito, las mejores
prácticas y lo postulado por el BCE en 2012, impulsando un Fondo Concursable,
cuyo objetivo sería la diversificación de la oferta de productos y servicios
financieros por parte de IFIs y EFPs (COACs) y aumentar la cobertura en zonas
geográficas y grupos demográficos no servidos.
Referencia
Ecuador: Cooperativas de Ahorro y Crédito e inclusión financiera (por
Manuel Mariño, Ruth Arregui, Rosa Matilde Guerrero, Alberto Mora y Xavier
Pérez, Cooperativas de las Américas, Alianza Cooperativa Internacional, 2014,
San José de Costa Rica)
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