Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de enero de 2010

Micro Agenda


Agaña, Territorio de Guam. Workshop introductorio sobre microcrédito. Organizan: Bank of Guam, USDA Rural Development y Guam Small Business Development Center. Fecha: 6 de enero de 2010. Se invita a participar a todos los emprendedores de esta isla del Pacífico occidental, incorporado como territorio de los Estados Unidos, que necesiten solicitar un crédito de 100 a 500 dólares para instalar su empresa e incrementar sus ingresos familiares. El centro propondrá aspectos que han hecho del microcrédito una experiencia difundida en el mundo y las que se consideran cinco claves de su éxito: capacitación, grupos de par, crédito revolvente, tutoría (mentoring) y ahorro. Contacto: casey@pacificsbdc.com.

Nueva Delhi, India. Conferencia Entorno Tecnológico e Institucional para las Microfinanzas. Organiza: Escuela de Negocios de Bourgogne (Groupe ESC, con sede en Dijon, Francia). Fecha: 7 y 8 de enero de 2010. Lugar: India Habitat Center. La conferencia está pensada para investigadores, tanto de la academia como de la industria, que se encuentren estudiando factores institucionales y tecnológicos que puedan incrementar el alcance de las microfinanzas o reducir sus costos. Los tópicos que incluyen la agenda son, entre otros: aspectos regulatorios; aspectos sociales, culturales y éticos; gobernanza interna; sistemas de información; préstamos online, banca móvil e innovaciones técnicas. La institución organizadora, fundada en 1899, es una de las líderes en enseñanza e investigación en Francia y su misión es desarrollar la capacidad de gestión empresaria, con varios cursos de microfinanzas en su oferta académica.

Dakar, SenegalI Foro de Finanzas Islámicas en la Uemoa. Organiza: Instituto Africano de Finanzas Islámicas (AIIF, con sede en esta capital). Fecha: 11 y 12 de enero de 2010. Lugar: Hotel Méridien Président. Más de 150 participantes, expertos en regulación, banqueros, aseguradores y proveedores de microcréditos debatirán durante dos días la implementación de las finanzas islámicas en países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa). Para el AIIF y co-organizadores, como el ministerio de Economía y Finanzas de Senegal, el concepto ha adquirido en el marco de la crisis mundial un significado actualizado de respeto por el trabajo y de compartir tanto ganancias como pérdidas. Sin embargo, para Cheikh Mansour Diouf, gerente del Instituto, pese al desarrollo que las finanzas-Sharia han tenido en países árabes del Golfo Pérsico, todavía en Senegal y la región oeste-africana se siguen encontrando distintos obstáculos que van más allá de la voluntad política.

Abiyán, Costa de Marfil. Curso Elaboración, ejecución y seguimiento de presupuesto en una IMF. Organiza: Rating Fund. Fecha: 11 al 15 de enero de 2010. Los objetivos del encuentro son: adquirir conceptos de base, conocer los diferentes dominios a tener en cuenta en la elaboración de un presupuesto para IMFs, conocer responsabilidades y límites de los diferentes actores implicados, identificar claramente las personas involucradas en la ejecución y seguimiento-control y conocer los procedimientos de elaboración. Contacto: Elisabeth Akonty (pluriex@yahoo.fr).

Yaundé, Camerún. Sesión de Formación Intensiva para Cuadros en Microfinanzas. Organiza: Universal Finance Consult (Ufina). Fecha: 11 de enero al 12 de febrero de 2010. La meta de esta preparación es formar cuadros directamente involucrados en la operación de instituciones microfinancieras. El curso está ofrecido a personas con diploma de enseñanza superior que se encuentren buscando empleo en el sector de las microfinanzas (nivel bachiller, con al menos tres años) y cuadros de IMFs con necesidad de reforzar sus competencias y potencial. El programa de este mes de capacitación comprenderá las siguientes temáticas: breve historia de las microfinanzas en África Central (Cemac), marco legal e institucional, técnicas bancarias aplicables a las microfinanzas, metodologías de crédito, ética y gestión de riesgos y seminarios CGAP sobre gobernanza de IMFs y sobre análisis financiero. Contacto: Joseph Mbouombouo (jmndam9@yahoo.fr).

París, Francia. Curso Introducción a las microfinanzas. Organiza: PlaNet University. Fecha: 12 de enero de 2010. Lugar: Sede PlaNet Finance, Saint Ouen. Los objetivos de la presentación son tener una percepción general del sector de las microfinanzas, comprender su carácter innovador en la lucha contra la pobreza, identificar los diferentes productos y actores del sector y entender cuáles son sus principales desafíos. La estructura de la formación está armada sobre las siguientes bases: de la exclusión bancaria a las microfinanzas; panorama de los actores en microfinanzas; diversidad de los servicios; estudio de casos e imperativos actuales. Contacto: Vanesa Quintero (planetuniversity@planetfinance.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario