Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 9 de enero de 2011

Financiamiento a campesinos minifundistas: el caso Hatton en Sri Lanka


(Textos recobrados de MicroDinero) El vicegerente general de Marketing y Retail Banking del Hatton National Bank de Sri Lanka (HNB), Chandula Abeywickrema, fue invitado por el equipo Agrifin, del Banco Mundial, a compartir su experiencia y conocimiento en materia de inclusión financiera rural a unos de los seminarios trimestrales organizados por este programa en Washington DC, a fines de este mes.

Chandula Abeywickrema
Agrifin organiza estos encuentros como parte de su programa de gestión de conocimiento con la idea de mostrar lecciones aprendidas y difundir prácticas exitosas en financiamiento rural para campesinos minifundistas.

Abeywickrema es un experto en inclusión financiera, especialmente enfocado a microfinanzas y financiamiento agrícola. Además preside la Banking with the Poor Network (BWTP, con sede en Singapur), que agrupa a las principales redes profesionales microfinancieras de Asia.

El ejecutivo expondrá en su presentación en Washington el estado de las actividades de microfinanzas agrícolas en Sri Lanka y el rol clave jugado por el HNB en el diseño de productos, servicios, distribución, penetración, gestión del riesgo y tecnología empleada, informó el diario The Sunday Leader, de Ratmalana.

Desde hace dos décadas, el Hatton ha estado activamente involucrado en este segmento a través de la implementación del programa microfinanciero Gami Pubuduwa (“Despertar del pueblo”, en cingalés). En este tiempo, y particularmente tras el fin de la guerra étnica en la isla (en 2002), la iniciativa logró crear exitosos desarrollos en áreas rurales, comercialmente viables, utilizando la red de 205 sucursales del banco en todo el país.

La experiencia del HNB ha sido reconocida en distintos foros y recibió recientemente de Agrifin una subvención de US$ 505 mil para extender los servicios de finanzas agrícolas a pequeños campesinos que están yendo desde una economía de subsistencia hacia una agricultura comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario