Bienvenido a este blog

Aquí nos importa analizar e informar sobre cosas que ayuden a dar oportunidades financieras y de crecimiento a la población más vulnerable. En América Latina y en el mundo.

Orientación

Durante una semana, casi sin hablar, avanzaron como sonámbulos por un universo de pesadumbre, alumbrados apenas por una tenue reverberación de insectos luminosos y con los pulmones agobiados por un sofocante olor de sangre. No podían regresar, porque la trocha que iban abriendo a su paso se volvía a cerrar en poco tiempo, con una vegetación nueva que casi veían crecer ante sus ojos. "No importa", decía José Arcadio Buendía. "Lo esencial es no perder la orientación" (fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez).

jueves, 31 de mayo de 2012

Chamartín, estación Microfinanzas


Foto: Codespa

Del 1 al 15 de junio, la estación madrileña Chamartín acogerá la exposición “El impacto social y económico de las microfinanzas para reducir la pobreza”, una muestra fotográfica presentada por la Fundación Codespa, con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las fotos muestran los impactos de las microfinanzas en países como Colombia, Honduras, República Dominicana y Vietnam a nivel económico, educativo, personal e igualdad de género.

Adaptadas a las necesidades y características de los más pobres, con formación y un acompañamiento cercano, las microfinanzas pueden dar oportunidades a esta población para que pueda reducir su situación de vulnerabilidad y fortalecer sus economías familiares, entienden los organizadores.

De acuerdo con Codespa, “las microfinanzas no sólo sirven para mejorar la economía de estas familias, sino que tienen también un impacto en su situación social y en su calidad de vida. Así, en diferentes contextos a nivel mundial se ha demostrado que las microfinanzas tienen otros efectos en las personas, como por ejemplo, mejora de su autoestima, del desarrollo de sus capacidades o de sus relaciones de género”.

La populosa estación Chamartín conecta a la capital española con el norte de la península.

Micronoticias de Venezuela


Claudia Valladares

Tecnología móvil acercará servicios financieros. Con el fin de incrementar la bancarización de los segmentos de menores ingresos en Venezuela, mediante el uso de tecnología, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y Banesco Banco Universal, a través de su Banca Comunitaria, firmaron un convenio de cooperación técnica. La suscripción estuvo a cargo de Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la CAF, y Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria de Banesco.

“Estos recursos nos permitirán desarrollar un servicio de banca por celular para los no bancarizados. Esperamos que, en el corto plazo, nuestros clientes puedan disfrutar de este canal por el que podrán realizar todas sus transacciones a través de un SMS. Desde cualquier teléfono que cuente con mensajería de texto se podrán hacer las transacciones como consultas, pagos de servicio, entre otras", dijo Valladares, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido este miércoles por la CAF. El proyecto fue seleccionado, junto con otros dieciocho, de un total de 420 propuestas provenientes de todo el continente, en el marco de la primera convocatoria del Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera (TEC-IN), una iniciativa conjunta de CAF, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global System for Mobile Communications Association (GSMA).

Alta histórica de valoración para el sistema bancario venezolano. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que la banca venezolana, al cierre del mes de abril de 2012, alcanzó una puntuación máxima histórica de “71,67”, de acuerdo al método de evaluación internacional CAMEL, el cual permite realizar una medición del desempeño de los sistemas bancarios. Para la Sudeban, esta calificación se logró gracias al “trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, a través de la adopción de medidas acertadas en materia financiera y de acuerdo con las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional. Lo que se traduce en la valoración más alta desde enero del año 2000”.

El superintendente, Edgar Hernández Behrens, indicó que estos resultados demuestran la solidez y estabilidad del sistema bancario y el compromiso responsable del pueblo venezolano en el pago de sus deudas. La puntuación basada en la metodología de evaluación internacional CAMEL, en Venezuela, nunca había pasado de 60, por lo que la obtenida actualmente se considera como un hecho positivo e histórico, afirmó la Sudeban.

Agricultores cacaoleros no quieren tratar con intermediarios. El Consejo del Poder Popular de Productores Socialistas de Cacao Venezolano, que agrupa a cerca de 25 mil campesinos, propuso que sea el gobierno nacional el que compre directamente el producto y lo venda a las empresas procesadoras privadas.

"Los intermediarios presionan a los productores de cacao a que le vendan el kilo de cacao de primera y segunda a 16,00 y 14,00 bolívares, es decir, por debajo del precio establecido. Claro, si los productores no venden su cosecha, la pierden, y por eso prefieren perder dinero a que se pierda la cosecha. Pero esto es totalmente injusto. Por eso elevamos la propuesta de que sea el gobierno el que compre el rubro de los productores y venda a los industriales", explicó Javier Márquez, productor y vocero de la organización, según informó este jueves la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Reporting: Triodos publica memoria anual en formato interactivo

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, publicó la versión online de su Informe Anual 2001, de acuerdo con la política de transparencia que se ha trazado su modelo bancario. La entidad tiene especial interés en dar a conocer el creciente impacto social, cultural y medioambiental de sus actividades de financiación y su modelo de gestión. 


Con un formato interactivo y muy visual, la memoria anual en internet busca dar a conocer el compromiso de Triodos con el desarrollo sostenible tanto a sus clientes como al resto de la sociedad en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. 

La memoria sigue las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), que tiene en cuenta criterios sociales y de sostenibilidad, y que ha obtenido la máxima calificación con el nivel A+. El usuario puede ver de forma dinámica y clara la repercusión positiva de la organización durante el año 2011 en los cinco países donde cuenta con sucursales, así como en otros países en los que opera a través de los fondos de microcréditos. 

El Informe Anual 2011 en internet incluye también detalles del impacto no financiero de Triodos Bank en los sectores de energía y medio ambiente, cuidado de personas mayores, cultura, microcréditos y alimentación y agricultura ecológicas. 

Por ejemplo, las actividades de financiación de Triodos en 2011 hicieron posible que 6,8 millones de personas pudieran disfrutar de teatros o museos en toda Europa, como resultados de las operaciones de préstamo e inversiones realizadas en el sector cultural (2010: 3,3 millones de €). Gracias a los préstamos realizados en el sector social, 10.331 personas (2010: 4.818 personas) se beneficiaron de los servicios ofrecidos por proyectos para el cuidado de las personas mayores en más de 100 residencias de ancianos financiadas por el banco en Europa. 

La extensión de la tierra cultivada por las explotaciones agrícolas financiadas por Triodos en el continente podría producir el equivalente a algo más de 18 millones de raciones alimentarias en 2011, es decir, alimento suficiente para proporcionar una dieta saludable a 16.500 personas durante un año. A finales de 2011, los créditos e inversiones del Grupo Triodos y sus fondos de inversión en energías renovables estaban financiando 361 proyectos en toda Europa (306 en 2010), con una capacidad de generación de energía de 2.134 MW (1.624 MW en 2010). Energía equivalente para satisfacer las necesidades de electricidad de 1,5 millones de hogares europeos durante un año. 

En un contexto de profunda crisis económica en España, Triodos Bank ha continuado creciendo de manera extraordinaria durante el ejercicio de 2011. En su séptimo aniversario en el país, el banco incrementó el volumen de fondos confiados y alcanzó cifras récord en el número de clientes, que se duplicó hasta los 61 mil a finales de 2011, con un aumento del 110 por ciento. Estas cifras han permitido a la sucursal española contribuir de manera significativa a los beneficios totales del grupo, así como aumentar su visibilidad y el reconocimiento de su marca. 

Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, comentó en el video de bienvenida: “Durante este año 2011 nos hemos hecho mucho más visibles, nuestra propuesta de valor ha generado un amplio reconocimiento de la marca Triodos, un gran número de contactos directos con clientes a través de diversos canales (oficinas, banca postal, banca internet, banca telefónica) y la posibilidad de que nuestros clientes, además de ahorrar e invertir, puedan realizar su operativa con nosotros”. 

Micronoticias de Bolivia


Banco FIE inaugura sucursal cochabambina. Banco FIE inauguró una agencia de atención en la población de Entre Ríos, en el trópico cochabambino (provincia de Chapare), ampliando su red de oficinas en el área rural de Bolivia, con el propósito de llegar con más servicios financieros personalizados y de calidad a regiones alejadas (el trópico cochabambino ocupa el centro del país, entre las montañas cordilleranas de los Andes y los llanos amazónicos).

La nueva agencia ofrece una amplia gama de servicios, como cajas de ahorro, créditos, pago de servicios y crédito agropecuario, entre otros. Entre Ríos tiene un importante movimiento económico por la producción de hidrocarburos y la exportación de piña. En la región también se produce arroz, maíz y soja. www.bancofie.com.bo.

BCB
BCB invita a concurso de ensayo escolar. Estudiantes de la pre-promoción y promoción que pertenezcan al Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia tienen tiempo hasta el 13 de julio para participar del Concurso de Ensayo Escolar, impulsado por el Banco Central de Bolivia (BCB). Cada unidad educativa puede presentar un máximo de seis ensayos, cada uno de los cuales deberá ser elaborado por un equipo de dos a tres integrantes, de cualquier asignatura o nivel de estudio, con la guía de un profesor.

El tema de este año es “Impulsando el Desarrollo Económico”. En sus versiones anteriores, que contó con una activa participación de los alumnos, el concurso propuso las temáticas de ¿Por qué existen los bancos centrales y cuál es su relación con la estabilidad de precios y el desarrollo de las economías? (2008); ¿Cuál es la importancia del ahorro de las familias? (2009); Inversión productiva y el rol de las familias (2010) y La seguridad alimentaria en las familias (2011). El BCB también lanzó la segunda edición del Concurso de Teatro. Más información en www.bcb.gob.bo.

Formarse para Oficiales de Crédito Junior, en Santa Cruz de la Sierra. El Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro Afin) invita al programa de formación Oficiales de Crédito Junior, que capacitará a oficiales de crédito con vistas a incorporarse a entidades financieras, con fecha prevista para el 11 de junio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con una metodología teórica, combinada con ejercicios y análisis de casos, el programa está orientado a egresados de carreras financieras o sociales, con vocación de servicio y habilidades para establecer relaciones con microempresarios. La capacitación será facilitada por el Ing. Juan Ramón Ríos. Más información en www.centroafin.org.

Estudiantes de sociología debaten indicadores sociales. Sesenta profesores y estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), de La Paz, debatieron el 17 de mayo la situación y evolución de varios de indicadores de desarrollo en Bolivia, presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La discusión se enfocó en los últimos indicadores disponibles en materia de acceso al agua potable, educación primaria y secundaria, mortalidad infantil, salud materna, desnutrición y pobreza, a cargo del economista del PNUD, Ernesto Pérez. Los datos ponen de relieve un avance sostenido pero insuficiente de los indicadores sociales y, sobre todo, una gran disparidad entre hombres y mujeres, regiones urbanas y rurales, y entre departamentos y municipios bolivianos. Por caso, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 3 años es del 7,1% en Santa Cruz de la Sierra, contra un 38,5% en Potosí.

martes, 29 de mayo de 2012

Panamá 2012: En marcha preparativos para VI Conferencia centroamericana y del Caribe


A poco más de tres meses de la cita en Panamá, continúan los preparativos para la realización de la VI Conferencia Centroamericana y del Caribe, organizada por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

En esta oportunidad, la conferencia tiene como lema “Microfinanzas: Creciendo con inclusión” y persigue como objetivo reflexionar sobre la misión de las microfinanzas, proponiendo un nuevo enfoque para promover el acceso a los servicios financieros y lograr un crecimiento económico con impacto social, a través de políticas, regulaciones y desarrollo institucional.

Los organizadores también proponen aprovechar el foro para articular sinergias en alianza con empresas y organizaciones nacionales e internacionales, el uso de infraestructura y tecnologías novedosas que faciliten la expansión de los servicios financieros a la vasta población de la base de la pirámide, actualmente excluida del sistema financiero formal.

El encuentro tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en el Hotel Riu Plaza de la Ciudad de Panamá. Para mayor información se puede escribir a este correo: info@viconferencia-redcamif.org.

Redcamif también brindó los contactos para quienes deseen informarse a través de las redes nacionales:

- Redimif, Guatemala: redimif@redimif.org (Daniel Ruiz)
- Asomi, El Salvador: asomi@asomi.org.sv (Julia Martha Cepeda)
- Redmicroh, Honduras: msalgado@redmicroh.org (Marta María Salgado)
- Asomif, Nicaragua: asomif@cablenet.com.ni (Alfredo Alaniz)
- Redcom, Costa Rica: direccionejecutiva@redcom.or.cr (Roinel Vargas)
- Redpamif, Panamá: info@redpamif.org (Delfín Aparicio)
- Redomif, República Dominicana: asistente.redomif@gmail.com (Adelice Cabral) y
- Redcamif, Nicaragua: asistente@redcamif.org (Rebeca Guillén).

lunes, 28 de mayo de 2012

Micronoticias de Perú


Créditos responsables e inclusión social. El Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de Perú (Copeme) invita al curso-taller “Colocación de créditos responsables para la Inclusión Social”, a realizarse el próximo sábado 16 de junio en el auditorio de ABACO, de 9 am a 6 pm, en Lima. La actividad será ofrecida por el especialista y consultor Aristóteles Esperanza.

El contenido de este curso-taller está organizado en base a tres ejes: La inclusión social y la colocación de créditos, Servicios no financieros con vocación social y Ética y valores del oficial de crédito. Tiene el objetivo de contribuir con las IMFs para que puedan cumplir su misión de promover la inclusión financiera y evitar el sobreendeudamiento, a través del otorgamiento de créditos con responsabilidad, disciplina y ética profesional. Más información en www.copeme.org.pe.

Capacitan a docentes sobre funcionamiento del sistema financiero. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) concretó en la ciudad de Huaraz el VI Programa de Asesoría a Docentes (PAD), en el que se capacitó a 163 docentes de educación secundaria pública sobre el funcionamiento del sistema financiero, los productos y servicios que ofrecen, el fomento del ahorro, así como sobre temas de seguros y fondos de pensiones, y lavado de activos.

La capacitación tiene como finalidad la promoción de educación financiera entre los alumnos de enseñanza media, en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre la SBS y el Ministerio de Educación peruano, con vigencia hasta diciembre de 2014. En lo que resta de este año la actividad se replicará en las regiones de Piura, Huánuco, Amazonas, Ica, Ucayali, Cusco y Arequipa.

Fondesurco celebra con nuevas agencias. Este 2012 el Fondo de Desarrollo Regional (Fondesurco) cumple 18 años desde el inicio de sus operaciones, en 1994. El modo que eligió esta organización arequipeña para celebrar el acontecimiento es con el incremento de su cobertura de atención en servicios financieros.

En la actualidad, Fondesurco mantiene presencia en siete de las ocho provincias del departamento de Arequipa, en distintas zonas del departamento de Moquegua y en Pausa (región Ayacucho), totalizando 15 agencias para llegar a 11 mil clientes. En lo que resta del año prevé la apertura de oficinas en Orcopampa (provincia de Castilla, departamento de Arequipa) y en Cora Cora (provincia de Parinacochas, en Ayacucho).

Presentan investigación peruana sobre población afrodescendiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo acaba de lanzar el libro Análisis de la situación socioeconómica de la población afroperuana y de la población afrocostarricense y su comparación con la situación de las poblaciones afrocolombiana y afroecuatoriana, de los investigadores peruanos Ramón Díaz y Oscar Madalengoitia.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Perú, Rebeca Arias, dijo que “apoyamos la lucha contra la discriminación y fomentamos la inclusión social de colectivos vulnerables, promoviendo el mayor conocimiento de la realidad social de los afro descendientes, impulsando la investigación social como insumo necesario para la construcción de políticas públicas inclusivas”.

México vs región: Rezago en inclusión financiera


Comunicaciones Diputados México

(Mundo Microfinanzas) El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo técnico que depende de la Cámara de Diputados de México, acaba de presentar un informe en el que se extraen conclusiones sobre la situación del país en materia de inclusión financiera comparándola con otros países de América Latina.

Los datos de los que se vale el estudio son principalmente aquellos contenidos en el Global Findex, database sobre inclusión financiera y bancarización que dio a conocer en abril el Banco Mundial.

En su comparación con otros países de la región, México aparece rezagado en distintos puntos que hacen al acceso de los pobres y otros sectores sociales desprotegidos al sistema financiero. Por ejemplo en el acceso a una cuenta bancaria, la frecuencia de uso de depósitos o extracciones, utilización de cuentas con propósito de ahorro o acceso al crédito, entre otros.

En lo que hace al acceso a una cuenta bancaria, sólo un 33,19% de hombres y un 21,97% de mujeres en México son beneficiarios de este producto, niveles bastante inferiores al promedio mundial y por debajo de países latinoamericanos como Brasil y Chile (61,1 y 51,02 por ciento y 43,44 y 40,90 por ciento, respectivamente).

El CEFP no deja de señalar la exclusión que afecta en mayor medida a las mujeres mexicanas. Nótese, por caso, la importante brecha entre hombres y mujeres si se lo compara con Chile.

Respecto al uso de los servicios financieros, el reporte hace notar el retraso de México en comportamientos de ahorro: sólo el 6,73% de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año. Otra vez los términos de comparación son Brasil y Chile: 10,29 y 12,42 por ciento, respectivamente.

En este punto el CEFP destaca que en los países pobres, aun cuando la población disponga de cuenta bancaria, ello no se traduce necesariamente en comportamiento de ahorro. Ello tiene que ver fundamentalmente, de acuerdo con el Centro, con el nivel de ingresos, con los costos que acarrea depositar en una institución formal, los intereses que se pagan a los ahorradores (sobre todo si son reales, esto es, superiores a la inflación), y los niveles de educación financiera.

En tanto, en lo concerniente al crédito, el Global Findex muestra que el 7,56% de los mexicanos dice haber recibido algún crédito en el último año. Tal porcentaje lo ubica por debajo de Chile (7,78%) pero por arriba de Brasil (6,33%). El índice del Banco Mundial coloca en el tope de países latinoamericanos con mayor población beneficiaria de crédito a Bolivia (16,62%), República Dominicana (13,89%) y Guatemala (13,72%). El organismo técnico mexicano destaca aquí el rol que cumplen las cooperativas y las microfinancieras rurales de los países que encabezan esta medición en el concierto regional.

Entre otras recomendaciones, el informe señala la necesidad de promover la bancarización en México, alerta sobre el alto porcentaje de municipios que carecen de sucursal bancaria (56%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) e insta a una mayor observancia de las comisiones y tasas que cobran los intermediarios financieros, “pues son producto de la gran concentración y poder de mercado de las grandes instituciones financieras del país”.

Más allá de las comparaciones y evaluaciones que cada país puede hacer en relación con estos datos relevados por el Banco Mundial, lo importante de este caso mexicano es que se trata de un análisis objetivo, proveniente de un equipo técnico y apartidista, y por lo tanto menos permeable a la exageración o al sesgo demagógico. Lejos de ello, el análisis expone limitaciones y debilidades relativas de México en el mapa financiero regional.

Al mismo tiempo, se trata de un organismo situado en la órbita de un parlamento, y como tal más próximo al apoyo y asistencia de una tarea legislativa y normativa que pueda contribuir, precisamente, a la superación de aquellas limitaciones y debilidades.

Referencia:

Rezago en la Inclusión Financiera en México (elaborado por el Dr. José Luis Clavellina Miller, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados de México, nota informativa, 17 de mayo de 2012).




viernes, 25 de mayo de 2012

Micronoticias del Caribe


CDB

Proyectan moderado crecimiento para 2012 en la región. Los países del Caribe registraron durante 2011 resultados económicos divergentes, todavía bajo el impacto de la crisis económica y financiera global, y se aguarda que 2012 presente índices de un moderado crecimiento, de entre el 1 y el 1,5 %, según estimaciones del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), que este viernes cierra su 42º Meeting Anual de Gobernadores, en las Islas Caimán.

Durante el encuentro, inaugurado por el presidente del banco, William Warren Smith (foto), se conoció que en la revisión anual del CDB hubo países que atravesaron recesión (Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas) y otros que tuvieron un crecimiento marginal (Barbados, Santa Lucía y las Islas Vírgenes británicas). Un crecimiento más sólido experimentaron las Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica y Granada, mientras que sólo dos países exhibieron un crecimiento económico superior al 5%: Haití y Guyana.

Las microfinanzas desembarcan en Santa Lucía. Las microfinanzas desembarcan en la isla de Santa Lucía a través de la firma Axcel Finance, informó este jueves el portal Caribbean 360. Axcel, que en febrero pasado también hizo pie en Antigua y Barbuda, brinda acceso a capital de trabajo para residentes y pequeños negocios bajo el lema “responder al llamado” en tiempos de dificultades económicas.

“Nuestra meta es aliviar la carga de estos difíciles momentos económicos, de modo que todos y cada uno de los beneficiarios de nuestros créditos pueda mejorar su situación financiera y proseguir sus ambiciones con más confianza y entereza”, dijo Olaf Fontenelle, jefe de operaciones de Axcel Finance. La ceremonia de lanzamiento, en Castries, contó con la presencia del viceprimer ministro y ministro de Infraestructura, Phillip Pierre, quien señaló que la presencia de la compañía puede ayudar en la agenda nacional de disminución de la pobreza.


Profesionales contables más capacitados en Caribe Oriental. Un total de 73 profesionales contables de la Unión Monetaria del Caribe Oriental están ahora mejor preparados y equipados para capacitar en la aplicación de los Estándares Internacionales de Reporte Financiero (IFRSs), luego de haber completado en mayo el segundo taller de Capacitación a capacitadores, realizado en la sede del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), en la isla de San Cristóbal y Nieves.

El curso, de 40 horas, es parte de un proyecto sponsoreado por el Banco Mundial y ejecutado mediante una colaboración del Institute of Chartered Accountants del Caribe Oriental (ICAEC), la Fundación IFRS y el ECCB.

CSRAméricas 2012: Banca sostenible e inclusión financiera en América Latina


(Mundo Microfinanzas) El rol de una banca sostenible en la promoción de inclusión financiera en América Latina fue uno de los temas abordados en los paneles de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (CSRAméricas 2012), organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, concluida este miércoles en Quito.

Algunos bancos de la región han desarrollado estrategias para brindar atención financiera a gran escala tanto a los hogares de bajos ingresos como a los pequeños negocios. En algunos casos apuntando al producto (por ejemplo la creación de cuentas de ahorro simplificadas y crédito de fácil acceso) o bien apuntando al canal (por caso los mecanismos de corresponsales bancarios en barrios populares y zonas rurales).

El panel contó con la participación de Tomás Miller, jefe de Unidad, Acceso al Financiamiento (Fomin-BID); Roxana Víquez, directora regional de RSE, BAC Credomatic de Costa Rica; Miguel Vareles, vicepresidente Banca Transaccional, Banco de Guayaquil de Ecuador y Víctor Vera, jefe de área de Estudios y RSE, BancoEstado de Chile.

Intervino como moderadora Daniela Carrera, jefa de unidad, Mercados Financieros del BID, quien apeló a una relación distinta de la banca con la comunidad, con involucramiento de stakeholders, que conlleve potencial de cambios para la sociedad.

Algunos apuntes de las presentaciones:

Miller: El Fomin se propone como un laboratorio para poner a prueba metodologías innovadoras. En lo referido a banca sostenible, destacó el programa Pro-Ahorros, lanzado recientemente en diez países de América Latina y el Caribe para crear productos de ahorro y seguro diseñados a la medida de las necesidades de beneficiarios de transferencias condicionadas de dinero y otros pagos de protección social. Beneficiará en gran medida a la mujer, ya que éstas conforman la mayoría de los 24 millones de receptores de estos programas en la región. Otra de ls iniciativas señaladas por Miller tiene que ver con la alianza del Fomin con el centro canadiense de investigación para el desarrollo (IDRC-CRDI) que colaborarán para la realización de evaluaciones rigurosas de impacto del programa Pro-Ahorros, y difundir conocimiento y lecciones aprendidas.

Víquez: La directiva hizo hincapié durante su intervención en el factor capacitación-formación. Hacia dentro de su compañía, mencionó un programa de capacitación en torno a metas de RSE brindadas por los propios ejecutivos del banco, con pleno apoyo de la junta directiva y que incluye estrictos indicadores de desempeño en la gestión: “Queremos que la responsabilidad social corra por las venas de la organización”, sostuvo. Y del banco a la comunidad, remarcó el hito de poder incidir en las políticas públicas de su país a través de un plan piloto, a cinco años, para jóvenes costarricenses del noveno año, quienes desde 2012 participan de la formación “Finanzas para la vida”, de 220 horas. Los módulos de este programa educativo comprenden nociones de planeación, presupuesto, ahorro, crédito e inversión.

Vareles: La intervención del directivo ecuatoriano pivoteó sobre los ejes de los derechos del consumidor (con énfasis en la educación financiera) e iniciativas de bancarización, buscando ampliar las fronteras de inclusión financiera a través de una facilitación de productos y canales. Respecto a lo educativo, mencionó el programa “Aprendiendo con mi Banco”, con el que se busca fomentar que los sectores excluidos accedan a conocimientos que los ayuden a mejorar sus finanzas personales y manejar sus relaciones con el sistema financiero formal. En relación a la bancarización, destacó los avances del programa de corresponsales bancarios (“Banco del Barrio”) a través de más de 3.000 negocios de comercio minorista, cubriendo prácticamente la totalidad de los 221 cantones del país. Además el banco creó en 2011 una cuenta básica (“Cuenta Amiga”), a la que se accede con sólo presentar una cédula de identidad, y permite servicios básicos como depósitos, extracciones, pagos, remesas, etc. Para este año esperan alcanzar las 200 mil cuentas.

Vera: El ejecutivo chileno puso mayor énfasis en el trabajo que viene realizando el banco hacia el microempresario. Remarcó la necesidad de que la protección al consumidor pase por inculcar nociones financieras que vayan de acuerdo con la experiencia y capacidades de cada microempresario. No es lo mismo uno formal, que otro semiformal o informal, y también es relevante si provienen del quehacer comercial o agrícola. El banco no quiere imponer condiciones como si todos fueran lo mismo, dijo el directivo. En materia educativa, mencionó alianzas del banco con distintas universidades, que incluyen el trabajo en terreno de los estudiantes con los propios microempresarios. En cuanto a los productos, se refirió a la “Cuenta RUT”, de acceso universal, como medio de facilitación de la transaccionalidad. Y multiproductos para la microempresa, tanto para fines productivos-capital de trabajo, como también para necesidades del grupo familiar. “En Chile necesitamos una banca especializada. Entre cuatro bancos, sólo llegamos a cubrir el 40% de los microempresarios”.

Con la participación de más 700 empresarios de más de 30 países, CSRAméricas 2012 abordó también temas vinculados al empleo y los jóvenes, la discusión sobre parámetros de medición de impacto social, incorporación de pequeños productores en cadenas de valor sostenibles, usos de tecnología móvil para mejorar acceso a energías sustentables, la sustentabilidad en el interior de la empresa, experiencia latinoamericana en reportes de sostenibilidad, entre otros.

En la foto, Nancy Lee, gerente general de Fomin, en una de las sesiones de CSRAméricas 2012.


Cortesía BID

jueves, 24 de mayo de 2012

Micronoticias de Uruguay


Fernando Calloia

Tercera edición del Foro Nacional de Microfinanzas. Tiene lugar este jueves 24 de mayo el III Foro Nacional de Microfinanzas “La Inclusión Financiera para el Desarrollo”, organizado por el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo y financiamiento del BID. El foro, que tiene lugar en el salón de actos de Torre Ejecutiva, de la presidencia del Uruguay, apunta a ser un ámbito para profundizar conceptos y discutir sobre los pilares básicos en los que debe asentarse la inclusión financiera.

El programa está organizado en base a tres módulos: La política pública y la inclusión financiera; Las microfinanzas como camino hacia la inclusión financiera: Estímulos y desafíos para el desarrollo del sector en Uruguay y Una mirada alternativa de la inclusión financiera. Participan el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker; el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia; el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pablo Gutiérrez; representantes de la Mesa de Microfinanzas Jorge Naya (Fundasol), Antonio Martínez (Microfin) y Martín Machado (Fucac); la directora del programa de educación financiera en comunidades indígenas de PlaNet Finance en Brasil, Maud Chalamet, entre otros expertos.

Constituyen fondo de garantía en Maldonado. La comuna de Maldonado y el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo lanzaron el 14 de mayo el Fondo de Garantía Microfinanzas para el departamento de Maldonado, sobre el litoral sur del país. El fondo, dotado de 2,5 millones de pesos y que permitirá respaldar una operatoria de hasta 20 millones de pesos (cerca de U$S 1 millón), busca transformarse en un instrumento financiero para el desarrollo de mypes.

Se propone tres objetivos: otorgar mayor cantidad de microcréditos a un abanico amplio de micro y pequeñas empresas; mejorar condiciones de acceso al crédito de estos emprendedores (bajo costo, menores requisitos de garantías, mejor adaptación al negocio y ciclo productivo, adecuado asesoramiento técnico) y permitir que las instituciones financieras puedan ofrecer estos servicios con menores costos administrativas y menor riesgo crediticio.

Convocan a consultores expertos en microfinanzas. El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo (Área de Políticas Territoriales-OPP) convoca a consultor con probada experiencia en asesoramiento legal relacionado al diseño, implementación y desarrollo de instrumentos y servicios financieros específicos para la micro y pequeña empresa.

Por otra parte, el mismo programa convoca también a consultor con especialización en el área de economía y finanzas, con trayectoria en el asesoramiento en microfinanzas y gestión de información y centrales de riesgo. Fecha límite de presentación de Currículum Vitae: 1º de junio de 2012. Más información en: www.opp.gub.uy.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Micropensiones, una experiencia pionera en América Central


(Mundo Microfinanzas) ¿Qué hace un microempresario cuando envejece y las energías ya no son las mismas para llevar y sostener un negocio?

Esta pregunta fue planteada programáticamente por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y los resultados de su exploración se presentaban este miércoles en Managua.

Se trata de una de las experiencias pioneras en América Latina.

Un antecedente embrionario del proyecto de Fondos de Retiro-Micropensiones, de Redcamif, data de 2005. Ese año, en el marco de la Cumbre del Microcrédito para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, el experto guatemalteco Walter Reynolds, director ejecutivo de la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess) y ex presidente de Redcamif, presentó el enfoque inicial de la idea de un fondo de retiro y pensiones para microempresarios. Junto con otras iniciativas pioneras del mundo, el Ing. Walter presentó también la experiencia centroamericana en uno de los paneles de la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011, en Valladolid.

Desde 2006, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Luxemburgo y una contrapartida de redes microfinancieras nacionales, el proyecto inició una primera fase de estudio de factibilidad, que incluyó análisis del marco regulatorio, estudio técnico e investigación de mercado. Posteriormente tuvo lugar la segunda fase de proyecto piloto en Nicaragua, Guatemala y Honduras. 2014 es el año previsto para la ampliación del proyecto y su generalización.

Según explicó Redcamif, los microempresarios centroamericanos no tienen incorporada la cultura del ahorro, por lo cual al dejar de ser productivos se ven forzados a establecer una dependencia económica de sus familiares más cercanos. Las micropensiones se proponen como una solución a este problema.

Algunas características del proyecto:

- Para ser beneficiario del programa hay que ser microempresario activo, no incluido en las nóminas de la Seguridad Social;
- El solicitante debe estar enrolado en algunas de las instituciones que conforman esta red de redes que es Redcamif;
- Debe tener un buen historial crediticio con la institución que lo asiste financieramente;
- Debe contribuir al programa de micropensiones por al menos diez años consecutivos;
- La edad mínima para acceder al retiro es de 65 años;
- Dependiendo del plan elegido, deberá aportar entre un 5,5 y un 7 por ciento de sus ingresos reportados.


También se puede encontrar más información sobre micropensiones aquí: www.micropensiones.org

Micronoticias de España


Mujeres y Microfinanzas en Extremadura. La Fundación Mujeres celebra este jueves 24 de mayo en la ciudad de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, el llamado “IV Encuentro de Emprendedoras y Empresarias. Mujeres y Microfinanzas: Instrumentos para la promoción del empoderamiento económico y la igualdad de oportunidades”.

Según informa el portal Extremadura de Hoy, el encuentro tendrá lugar de 9:30 a 13:30 en el salón de actos de la Casa de la Mujer de Cáceres. La finalidad de la jornada es crear un espacio de encuentro entre empresarias, emprendedoras y autónomas para compartir experiencias y explorar sinergias empresariales.

Microcrédito empresarial en León. El Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, invita para el próximo miércoles 5 de junio a una jornada de microcrédito empresarial, evento dirigido a personas que deseen iniciar una actividad empresarial o bien profesionales y empresas interesadas en ampliar o modernizar sus negocios.

En la agenda está previsto abordar al microcrédito como fórmula de financiamiento empresarial, el programa de microcréditos de Microbank-La Caixa -en colaboración con el Ayuntamiento-, como así también distintas experiencias empresariales financiadas a través de este instrumento. La asistencia es gratuita. Los interesados deberán inscribirse en el Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo (Cemfe).

Agenda a través de la Plataforma Española de Microfinanzas. A través del portal de la PEM, se invita a participar en distintas actividades de capacitación. Para lo que resta del mes, está previsto este jueves 24 el taller Economistas sin Fronteras “Contabilidad básica para emprendedores”, a las 10:00, en el Centro Hispano Centroamericano (Fray Ceferino González, 4, Madrid). El mismo taller se realizará el lunes 28, a las 10:30, en el Centro Hispano Paraguayo (Canillas, 11). Inscripción previa a través de emprender@ecosfron.org.

En tanto, para el miércoles 30 la Fundació Servei Solidari ha organizado una sesión informativa “¡Créate tu lugar de trabajo!”, a las 12:00, en calle Sant Antoni Abat, 61, Barcelona. Se trata de un programa de asesoría, orientación y acompañamiento dirigido a emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial. Inscripción previa al teléfono 93 441 6406.4. www.esmicrofinanzas.com

martes, 22 de mayo de 2012

Quito, catedral de la responsabilidad social empresaria

Mauricio Muñoz E

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, inauguraron anoche en la Catedral de Quito la edición 2012 de CSRAmericas, el principal foro latinoamericano dedicado a la responsabilidad social empresaria.
El evento es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, y este año se enfoca en el tema Cadenas de Valor y Habilidades: Oportunidades de Impacto.
En su discurso, el presidente del BID llamó a las empresas a innovar para mejorar la inclusión de los más desfavorecidos, integrándolos a la fuerza laboral o convirtiéndolos en socios a través de la cadena de valor.
Moreno destacó también la importancia de innovar en el desarrollo de modelos de crecimiento desligados del uso intensivo de los recursos naturales, de acuerdo con un comunicado difundido por el BID.
Por su parte, el presidente Correa exhortó a que la responsabilidad social de las empresas se encare desde la perspectiva de cuatro éticas: la ética con los trabajadores, la ética con los consumidores, la ética con la comunidad y con el Estado y la ética con el medio ambiente.
El mandatario agradeció al presidente del BID sus contribuciones al proceso de cambio de una conciencia empresarial en la región.
Entre los temas a tratar figuran las estrategias de integración de pequeños distribuidores y proveedores en las cadenas de valor agrícolas, y la inversión en acciones para mejorar las habilidades laborales, como medidas importantes que las empresas pueden adoptar para promover un desarrollo sostenible e inclusivo de sus negocios.
“En el BID creemos que para encontrar enfoques innovadores, integrales y efectivos para combatir la pobreza y promover el crecimiento equitativo, sostenible y competitivo de la región, se requieren las fuerzas combinadas de múltiples actores”, dijo Moreno.
Con la presencia de más de 700 empresarios de más de 30 países, CSRAméricas se celebra en el Swissôtel Quito y se extiende hasta mañana, 23 de mayo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, la Municipalidad de Quito, y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).
Las sesiones plenarias, mesas redondas, y oportunidades de networking en CSRAméricas 2012 proporcionan oportunidades para que los asistentes se lleven conocimientos valiosos y prácticos para integrar a sus operaciones diarias, y aprender sobre las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial. Ejecutivos de Coca-Cola, Telefónica, Odebrecht, Nestlé, DHL, Cemex, Pepsico, Arcos Dorados, y muchas otras empresas participan como panelistas y compartirán sus experiencias.

Micronoticias de Chile


Red Microfinanzas Chile

Presentan a IMFs conclusiones sobre inclusión financiera. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas de Chile fue el ámbito elegido para la presentación del estudio “En búsqueda de estrategias pertinentes de Inclusión Financiera para familias en condición de extrema pobreza”, encarado por el Fondo de Inversión y Solidaridad Social (Fosis), ante representantes de IMFs chilenas.

El encuentro (foto), realizado el 4 de mayo, contó con la participación de Ghia Gajardo, jefa del Departamento de Estudios y Evaluación del Fosis, quien expuso las conclusiones de la investigación. El estudio pone en evidencia problemas de endeudamiento en los hogares más pobres del país y fija estrategias de educación financiera. www.redmicrofinanzas.cl.

Piñera lanzó su política contra la pobreza extrema. El gobierno de Chile, a través de su presidente Sebastián Piñera, presentó este jueves su proyecto pilar para atacar la pobreza extrema en el país, el Ingreso Ético Familiar, que espera beneficiar a 181 mil familias.

La iniciativa contempla: entrega de un monto por dignidad sin condiciones, por el solo hecho de tratarse de una familia que vive en situación de extrema pobreza; obligación de las familias a que lleven a sus hijos al consultorio y al colegio, donde deberán cumplir con el 90% de asistencia a clases; premios económicos por resultados escolares de los niños y un Bono de Apoyo al Empleo Femenino. En promedio cada familia recibirá 53 mil pesos mensuales (US$ 105), sin contar los bonos por logro escolar y empleo femenino.

Nuevos plazos de Sercotec para Capital Semilla 2012. El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) extendió hasta el día miércoles 30 de mayo el plazo para que emprendedores, micro y pequeños empresarios seleccionados para la segunda fase del Fondo Concursable Capital Semilla 2012 envíen sus planes de negocio en sus formatos Empresa y Emprende.

En el caso de las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes, los plazos se extendieron hasta el día 7 de junio de 2012. Más información en www.sercotec.cl.

lunes, 21 de mayo de 2012

Empresas inclusivas: Financian centros especiales de empleo en España


Triodos Bank
Triodos Bank firmó este lunes en Madrid un convenio de colaboración con la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), que agrupa a 440 centros (CEE) en toda España, para ofrecer financiación especializada a estas empresas del mercado protegido de trabajo y favorecer así la inserción laboral de personas con discapacidad.

El objetivo del acuerdo, según comunicó el Triodos Bank, es proporcionar herramientas de financiación enfocadas a los CEE, empresas sociales que promueven el acceso a un trabajo digno y de calidad para las personas con discapacidad. Con esta colaboración se busca contribuir tanto al desarrollo económico y sostenible de los centros, como al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el sector.

Según este convenio, Triodos analizará las solicitudes de préstamo de la Federación de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no sólo la viabilidad del proyecto, sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de los CEE o a cubrir las necesidades de circulante.

Inclusión social y laboral

En España viven cerca de 4 millones de personas con discapacidad. Un empleo supone para ellas no sólo una forma de tener autonomía económica y personal, sino también la clave para sentirse parte de la sociedad asegurando su independencia económica, fomentando sus logros personales y ofreciendo una mayor protección frente a situaciones de exclusión social y pobreza. A pesar de los importantes avances producidos en las últimas décadas, la Feacem considera que resta mucho por hacer para progresar de manera decidida en la generación de empleos para las personas con discapacidad. El empleo, especialmente la inactividad laboral, continúa siendo el principal reto en la inclusión de las personas con discapacidad.

Los 1.871 centros especiales que hay en España ofrecen una modalidad de empleo fundamental para más de 59 mil personas con discapacidad, contribuyendo así a su inclusión y participación social y aportando oportunidades reales de desarrollo profesional. Estas empresas sociales continúan mostrando un especial dinamismo en la contratación, aun en plena crisis económica y en un momento especialmente complicado de destrucción de empleo. Durante el año 2011 se realizaron 40.975 contratos a personas con discapacidad en los CEE, es decir, el 66% del total de los contratos a trabajadores con discapacidad, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

En palabras del presidente de Feacem, Emilio Sáez: “Defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad en el ámbito laboral es fundamental para que las personas que más dificultades tienen no se queden al margen del mercado laboral. El trabajo es un elemento fundamental en la vida de las personas, no solamente como medio para conseguir la autonomía financiera, sino como instrumento de realización personal. Los Centros Especiales de Empleo agrupados en torno a Feacem apuestan por reforzar su compromiso de mantener y generar más y mejores oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Dentro de este compromiso, resulta de vital importancia establecer estrategias de colaboración como el acuerdo entre Triodos Bank y Feacem”. 

“De acuerdo con nuestra política de inversión sostenible, el banco respalda la labor de estas empresas con enfoque social e integrador, tan necesario en la actualidad. En Triodos Bank entendemos el trabajo y conocemos la naturaleza y las necesidades de financiación concretos de los Centros Especiales de Empleo”, indicó a su vez Mikel García-Prieto, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank.

La cartera de crédito del banco se dirige únicamente a proyectos y empresas con enfoque social, cultural y medioambiental. En el sector social, financia iniciativas y empresas que protegen y promueven la calidad de vida de las personas y promueven los principios de justicia, igualdad de derechos y oportunidades en ámbitos como la salud, la integración social o la cooperación al desarrollo.

Referente de la banca ética en Europa, Triodos Bank cuenta con una cartera de crédito de 800 millones de euros en el sector social en el continente y mantiene diversos convenios de colaboración dirigidos a financiar empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo que trabajan para integrar en la vida social y laboral a personas con dificultades especiales.